(Actualizado

El proyecto Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Madrid y de toda España, tiene vía libre para su último trámite después de que el consejo de administración de Adif haya aprobado este miércoles la venta de los terrenos ferroviarios de Chamartín a Crea Madrid Nuevo Norte, la sociedad que gestiona la operación y que está participada por BBVA, Merlin y SanJosé.

Solo queda la firma ante notario del acuerdo entre la promotora inmobiliaria con Adif y Renfe para la compra de dichos terrenos por unos 1.300 millones de euros, un paso que se producirá este mismo jueves.

Los vecinos de Madrid Nuevo Norte 'diseñarán' su barrio

Precisamente, el pasado mes de noviembre Adif y Renfe acordaron la venta de los terrenos sobre los que se asentará el nuevo desarrollo urbanístico al norte de Madrid.

Desde el inicio de la operación, principalmente a partir de 2020, Adif, Renfe, el Catastro y los Registros de la Propiedad han trabajado para describir registralmente con precisión los suelos y aprovechamientos de titularidad de las entidades ferroviarias.

Presentan un proyecto para reutilizar el agua de lluvia en las calles de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, la misma distancia que separa a Plaza de Castilla de Neptuno.

Contará con 3.356.196 metros cuadrados de superficie, de los que 400.000 serán destinados a zonas verdes.

El Parque Central ocupará 13 hectáreas y el 76,65% del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública. Además, en el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas.