La M-45 a debate. Costó 500 millones y se pagarán 2.000 hasta el 2029

  • Cs tiene "serias dudas" sobre el coste de la M-45 que considera "desmedido"
  • Podemos: "La M-45 es el kilómetro cero del sistema de concesiones del PP"

El jefe del Area de Concesiones de la Subdirección General de Planificación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán Urra, ha asegurado este martes que la carretera M-45 costará finalmente a los madrileños, cuando se terminé de pagar la próxima década a través del llamado peaje en la sobra, un total de 2.000 millones de euros, cuando la obra costó 550 millones de euros.

Así lo ha indicado en la comisión del estudio sobre la auditoría del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de la Asamblea de Madrid. Millán ha especificado que desde que se abrió la carretera al tráfico en 2002, el Gobierno regional ha pagado a las concesionarias de los tres tramos de la carretera unos 1.000 millones de euros. Como estamos a mitad de concesión, ha calculado que falta por pagar "otro tanto".

"Las obras costaron 550 millones de euros en 2002, que serían 700 este año. Si a eso le suman las cantidades en expropiaciones, que se calcularon mal y los ocho millones que se gastan todos los años en conservación, esas son las cifras a estudiar", ha explicado el compareciente, que en todo momento ha señalado que él "es un funcionario y no parte del Gobierno".

"Yo soy funcionario. No tengo nada que ver con la concesión. Mis competencias no pasan de los contratos y de los pliegos de esos contratos. Yo hago los movimientos contables", ha insistido el jefe de Area de Concesiones, que en sus breve exposición ha especificado que el dinero de la conservación va incluido en las tarifas y que la gestión de la expropiaciones de terrenos.

Millán también ha justificado la gestión de las expropiaciones. Así, ha indicado que se pensó que era la correcta en su momento, "pero luego se metieron en juicios". "Es lo mismo que ocurrió en las radiales y en todo el mundo", ha esgrimido. Asimismo, ha apuntado que apenas hay deuda de la Comunidad con las concesionarias, pues sólo quedan por pagar dos mensualidades de 2016, algo que se hará los próximos meses.

PODEMOS: LA M-45 ES EL KILÓMETRO CERO DEL SISTEMA DE CONCESIONES DEL PP

El diputado de Podemos, José Manuel López, que preside la comisión de la Asamblea que investiga hoy el coste de la M-45, ha dicho que esta carretera es "el kilómetro cero" del sistema de concesiones del PP que "tanto está costando a los madrileños".

Esta carretera, cuya construcción no costó "ni siquiera 400 millones, vamos a pagar por ella 2.400 millones", ya que "anualmente la Comunidad sigue pagando 130 millones por esta infraestructura", cifra que tendrá que abonar hasta el año 2029, ha dicho López a su llegada a la comisión.

La construcción remonta a 1998 y se inauguró en 2002, y la Comunidad se comprometió a pagar por esta infraestructura "según el número de vehículos que pasaran", el llamado sistema de "peaje sombra", en el que no se cobra al usuario sino que la Administración se hace cargo del coste a través de una subvención, ha explicado.

Según el primer compareciente, el jefe de concesión de Obras, Carlos Millán Urra, la inversión inicial fue de 510 millones y tuvo "un sobrecoste no previsto de algo más de 200 millones".

Mediante este sistema, la Comunidad "compensa al concesionario por el peaje que debería pagar el usuario", aunque el importe "está limitado por una anualidad máxima que no se puede superar", según Millán Urra, que ha cifrado en 84 millones de euros el coste para el año 2017.

CS TIENE SERIAS DUDAS SOBRE EL COSTE QUE CONSIDERA DESMEDIDO

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho ante la comisión de investigación de la deuda autonómica, que se celebra hoy en la Asamblea para tratar sobre la M-45, que tiene "serias dudas" sobre el coste de la carretera que considera "desmedido". La construcción de la M-45 es "un ejemplo más de la buena gestión, entre comillas, del Partido Popular. Una carretera que costó algo menos de 500 millones de euros y vamos a pagar por ella más de 2.000 millones en el año 2029".

Estas son "las cifras de la gestión del Partido Popular, una carretera que está mal dimensionada en cuanto al tráfico y donde, desde luego, el PP ha contribuido a aumentar la deuda de la Comunidad de Madrid, ha considerado. Aguado cree que "tiene sentido" que este asunto se aborde en la comisión de endeudamiento, y se va a ver "lo que da de sí, y si verdad o no que la gestión se hizo de forma correcta".

El grupo de Ciudadanos tiene "serias dudas de que esta carretera se hiciera bien, con criterios económicos y no con criterios electoralistas", y se va a ver qué conclusiones salen de la comisión. "La idea de la comisión es analizar, en principio, el coste económico que tuvo, desde mi punto de vista desmedido, pero es seguramente salgan contratos asociados a la construcción de esa carretera", ha añadido.

Lamentablemente, en la Comunidad de Madrid todo lo que levantas, prácticamente tiene algún hilo directo con la corrupción. Es triste, pero es así", y la comisión está contribuyendo a levantar las alfombras para ver hasta qué punto han echado raíces casos como Púnica, Gürtel, y cómo han afectado a la región, ha concluido. Aguado ha hecho estas declaraciones momentos antes de iniciarse la sesión de la Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid.