Centro de Emergencias 112 | EMERGENCIAS 112
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El Centro de Emergencias Madrid 112 atendió 8,1 millones de llamadas durante los años de 2020 y 2021, marcados por la pandemia de la covid y los efectos que provocó la borrasca Filomena en enero del año pasado.

Estas son algunas de las grandes cifras que arroja la primera Memoria de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), presentada este lunes en su sede por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha elogiado el trabajo de todos los profesionales de emergencias.

Además, la memoria también arroja que la Comunidad de Madrid realizó casi 35.000 intervenciones de los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales durante 2020 y 2021.

Según recoge este balance, en 2020 los efectivos de bomberos llevaron a cabo 14.784 actuaciones, un 5,7 por ciento menos que en 2019. En concreto, disminuyeron los servicios relacionados con incendios y accidentes de tráfico, que supusieron el 35,4 y el 5,8 por ciento respectivamente sobre el total.

Este menor volumen de trabajo durante el primer año de la crisis sanitaria del coronavirus les permitió abordar nuevas actividades y servicios como la descontaminación de ambulancias (1.228); la puesta en marcha del almacén del hospital de campaña de Ifema.

También gestionó el Centro Logístico de la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), con la recepción de más de 500 palés de material y gestión de más de 5.000 pedidos; la desinfección de infraestructuras; reconocimientos en residencias de mayores y centros de discapacitados (274), entre otros.

El año 2021 fue, por su parte, un ejercicio récord de trabajo para los bomberos a lo largo de su historia, con 18.737 intervenciones, un 26,7 por ciento más que en 2020. Este aumento significativo obedeció a los estragos de Filomena, que obligó a estos profesionales a realizar más de 4.000 servicios.

La colaboración de Madrid con otras comunidades autónomas, ha permitido que los bomberos de la Comunidad de Madrid hayan incrementado su actividad en las regiones limítrofes tanto en 2020 (13 por ciento) como en 2021 (41 por ciento).

Filomena se tradujo en nuevos retos para el Cuerpo de Agentes Forestales, que en 2021 realizaron, a través de sus brigadas especiales de investigación de incendios forestales, 332 atestados, que permitieron determinar sus causas en el 86 por ciento de los casos, dando lugar a 38 actuaciones judiciales contra los responsables de estos siniestros.

El cómputo de la ASEM 112 también se centra en la labor del Centro de Emergencias Madrid 112, desde donde se atendieron 4,1 millones de llamadas en 2020 y 3,9 millones en 2021.

Las principales causas en ambos ejercicios fueron, por este orden, las urgencias sanitarias, seguidas de los accidentes de tráfico y las peticiones de auxilio y rescate.