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Llega la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid, que permitirá, según el Ayuntamiento madrileño, subsanar todas las deficiencias procedimentales que llevaron a la anulación de Madrid Central y dotar a la ciudad de un "marco normativo estable, equilibrado y consensuado" tras haber mantenido reuniones con más de 70 organizaciones y entidades afectadas.

El Gobierno municipal, liderado por José Luis Martínez-Almeida, tres meses después de llegar a Cibeles en 2019, presentó y comenzó a implementar la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 "con el objetivo de mejorar la calidad del aire y cumplir por primera vez con los límites de emisiones marcados por Europa".

Madrid capital aprueba su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible incluyendo 400 alegaciones

El documento contiene 200 medidas. Aunque la gran mayoría no necesitan un apoyo legal para su puesta en marcha, las más ambiciosas y restrictivas, como son la prohibición de las calderas de carbón o las limitaciones de circulación a los vehículos más contaminantes en determinadas zonas de la ciudad, están sustentadas por dos ordenanzas: la de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que fue aprobada en marzo únicamente con los votos en contra de Más Madrid, y la de Movilidad Sostenible.

En qué consiste la nueva norma y quién puede circular

Con la nueva Ordenanza, Madrid tendrá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande de Europa en 2024. A partir de ese año, los vehículos más contaminantes (sin distintivo ambiental) de los vehículos que no estén matriculados en la capital tendrán limitado el acceso a la ciudad. En 2025, la medida se extenderá también a los matriculados en la ciudad.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible crea el marco legal para convertir todo Madrid en Zona de Bajas Emisiones. Así, los 604 kilómetros cuadrados que componen el territorio de la capital serán declarados como ZBE en 2024, una superficie superior a las ZBE de Bruselas (161 km), París (105 km), Barcelona (95), Berlín (88), Lyon (48), Ámsterdam (20) o Milán (8,2).

Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, que son los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000.

Estas son las fechas a tener en cuenta:

  • Desde el 1 de enero de 2022: los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar al interior de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023: los coches sin etiqueta no podrán entrar al interior la M-30, tanto sin son residentes como si no.
  • Desde el 1 de enero de 2024: se prohíbe el acceso y la circulación por toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas. Los residentes que no las tengan no podrán entrar a la almendra central.
  • Desde el 1 de enero de 2025: ningún vehículo A sin etiqueta tendrá permitido el acceso a Madrid.

    Zonas de Bajas Emisiones: Centro y Plaza Elíptica

    Con la Ordenanza de Movilidad Sostenible entrará en vigor la nueva ZBE de Centro y, unas semanas más tarde, comenzará a funcionar la ZBE de Plaza Elíptica.

    Así, el distrito Centro mantendrá las restricciones de acceso en función del distintivo ambiental, donde se configura como una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbeep):

    • Los comerciantes se equiparan a los residentes en las condiciones de acceso (salvo vehículo A)
    • Se amplía el acceso de las motocicletas hasta las 23.00 horas
    • Se autoriza el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas en días lectivos
    • Los vehículos históricos podrán acceder, pero no aparcar.
    • Retrasar un año, al 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso

      Además, por primera vez establece la figura de las ZBE de Especial Protección para el Distrito Centro y Plaza Elíptica, ya que requieren de medidas adicionales debido a que los problemas medioambientales en estos lugares son más acusados. En este entorno no podrán acceder los vehículos A (sin distintivo ambiental) de los no residentes y los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y de más de 3.500 kilos de peso.

      Otra novedad es que nacen las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías. Su uso se realiza mediante registro automatizado y por un tiempo máximo de 30 minutos.

      Novedades en el SER

      • El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tendrá una nueva zona de "alta rotación" en espacios con una "intensa demanda de estacionamiento", como los entornos de administraciones públicas, hospitales y centros de salud, colegios o universidades y centros culturales, sociales, comerciales y deportivos. Estará señalizada de color blanco y azul y no se podrá estacionar en ella más de 45 minutos.
      • Se contempla la ampliación del SER a veinte "barrios frontera" más allá de la M-30, sujeta a la "demanda vecinal" y al visto bueno de la correspondiente Junta Municipal de Distrito.
      • Se creará una "tarifa dinámica" del SER, de modo que el coste de estacionar en zonas con parquímetro sea más elevado durante episodios de alta contaminación.
      • Las plazas del SER con cargadores eléctricos serán de uso exclusivo para vehículos Eco, y los vehículos de 'carsharing' podrán reservarlas.
      • En las plazas dirigidas a motos, bicicletas y patinetes, los vehículos de dichas tipologías que sean de uso compartido no podrán ocupar más del 50% del espacio.

        Más novedades: EMT, uso de casco...

        • Tanto motos como bicicletas, patinetes y demás VMP estarán obligados a estacionar en los espacios específicamente reservados y señalizados para ellos, preferiblemente en la calzada y no en la acera.
        • El uso de casco homologado en bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) será obligatorio para menores de 18 años y 'riders' indistintamente de su edad
        • Las bicicletas tendrán prohibida la circulación por túneles salvo que dispongan de un carril reservado a tal efecto
        • La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento el Bus a demanda en horario nocturno
        • Todos los eventos con previsión de más de 5.000 asistentes que se organicen en Madrid deberán presentar un plan de movilidad como requisito previo
        • En caso de accidente en la M-30 y sus túneles, la grúa municipal retirará de forma urgente y gratuita los vehículos hasta el punto más cercano