| Archivo
(Actualizado

Dos voces femeninas del jazz contemporáneo, China Moses, la hija de la gran Dee Dee Bridgewater, y Becca Stevens, llamada hace años "el secreto mejor guardado de Nueva York", protagonizan esta noche en Madrid, junto a Natalie Prass, el I Festival de Jazz Femenino, Oysho Jazz You.

"Un festival como este me parece maravilloso pero, al mismo tiempo, creo que no debería ser algo necesario", ha contado Moses (Los Ángeles, 1978) en una entrevista con Efe acerca de iniciativas como este festival que se celebra esta noche en el Museo Reina Sofía, dedicado exclusivamente a las voces femeninas.

Para esta estadounidense, hija de otra gran voz femenina del jazz, este evento es "una celebración muy especial de las músicos femeninas, y no sólo de las voces".

En este sentido, Moses, que ha viajado alrededor del mundo gracias a su música, y que reconoce que el jazz es "su agencia de viajes", ha añadido que "sería maravilloso si los festivales en general programaran más músicos femeninos" porque normalmente "sólo un 30% de los artistas son mujeres" y, en los de pequeño formato, la cifra es todavía menor.

Así, la artista también ha recordado que, por ejemplo, el hecho de que esté bien visto que una mujer toque un instrumento es algo "reciente" y que "la mayoría de las cantantes de jazz si tocaban un instrumento era el piano, aunque no lo hicieran sobre el escenario". "Tocar el saxofón era imposible, ¡demasiado sensual! ¿La batería? Peor aún", ha matizado.

Moses también ha reconocido que "cada vez hay más mujeres en el ojo del huracán", aunque en el mundo del jazz eso vaya más "poco a poco" que en otros géneros como el rock o el pop.

"No está todavía todo el trabajo hecho, pero lo conseguiremos", ha declarado la artista, que ha salido al escenario rodeada de su banda y, mientras marcaba el ritmo con su pie, ha comenzado su concierto con un "Hola, ¿cómo os va?", antes de lanzarse a cantar, eclipsando a los asistentes.

Durante la entrevista previa, Moses ha dado un respingo cuando se ha dado cuenta de que iba a ser "la primera vez" que interpretaba las piezas de su nuevo álbum, algo que, ha admitido, "le asustaba un poco".

"Siempre he cantado versiones de canciones de otros, y nunca he hecho una gira con mis propios temas, ha explicado sobre Breaking Poin", un trabajo con composiciones propias y en el que, junto al jazz, que está "en su sangre y en su ADN", hay influencias también del soul y el hip-hop.

Y, así, con el debut sobre el escenario de su Breaking Point, Moses ha provocado aplausos del público no solo entre canción y canción, sino también en pleno tema, mientras cantaba con los ojos cerrados y sintiendo su música.

Por su parte, la también estadounidense Becca Stevens, que se ha estrenado en España con el concierto de esta noche, ha opinado en una entrevista con Efe que "debería haber más festivales como Oysho Jazz You" porque "las mujeres ofrecen a la música jazz una sensibilidad y un calor muy especiales".

Con un tímido "buenas noches" en español, y una carcajada del público cuando ha pedido que se le devolviera el saludo, Stevens, armada con su guitarra, ha comenzado su actuación con unos toques de percusión en su instrumento.

La artista, en medio de su banda, integrada por Liam Robinson, Chris Tordini y Jordan Perlson, ha ejercido como líder y presencia femenina con su jazz salpicado de influencias folk. Una situación, como líder, que para la estadounidense no supone ninguna dificultad.

"Creo que las mayores dificultades las recuerdo en la época del colegio y de cuando estaba empezando, ahora ya tengo un nombre y también estoy más asentada, y ya no importa si soy una mujer, soy simplemente yo", ha explicado.

Durante el concierto, la artista ha presentado su nuevo trabajo, Perfect Animal, un álbum "grande y complejo que bebe de diferentes influencias y géneros musicales y que está lleno de colores, texturas, ritmos y armonías".

"Es un álbum más accesible que el anterior - Weightless (2011)-, hace más referencias al pop y al rock así como el anterior lo hacía más al jazz", ha contado sobre su nuevo trabajo, que se ha nutrido de experiencias propias y su vida interior, pero también de "historias de otras personas".

Stevens, que fue denominada por la prensa americana como "el secreto mejor guardado de Nueva York" tras su primer álbum, ha interpretado algunas de las canciones de este nuevo trabajo, como Be still o I asked.

Después de su debut en el Museo Reina Sofía esta noche con las actuaciones de Moses, Stevens y Natalie Prass, Oysho Jazz You recalará en Barcelona el 12 de noviembre con Eva Fernández, Maika Makovski y una tercera artista todavía por confirmar.