Madrid 'Corre por el Niño' para recaudar fondos para la investigación
El dinero obtenido por la venta de dorsales serán destinados en su totalidad a la investigación de las enfermedades graves de los niños
La XII carrera solidaria "Corre por el niño", que organiza cada año el hospital infantil Niño Jesús para financiar proyectos de investigación pediátrica, ha tenido casi ocho mil dorsales este domingo, 1.000 más que en la pasada edición.
La obesidad infantil y las enfermedades del oído centran este año los objetivos de la recaudación de esta prueba, que ha tenido la salida frente al hospital infantil a las 8.30 horas y ha discurrido en tres categorías: 10 kilómetros, 5 km y 2 km.
Los circuitos de 2 y de 5 km han transcurrido por el interior del parque de El Retiro, como es habitual, y tras la prueba las familias y corredores profesionales han compartido una jornada solidaria y deportiva amenizada con grupos de música, payasos y magos.
Los niños con determinadas patologías mejoran cuando practican ejercicio físico acorde con su enfermedad, contribuyendo, por ejemplo en oncología, a que los efectos perniciosos de la quimioterapia disminuyan y faciliten la destrucción de las células tumorales, indica el hospital.
“Cada día se utilizan más tratamientos basados en el ejercicio físico y en dietas que se adaptan a enfermedades específicas y que funcionan como complemento o incluso como sustitutos de los fármacos”, explica el doctor Juan Casado, promotor de esta carrera.
Además, añade el doctor, "el juego deportivo es una inversión para la salud física y psíquica de nuestros hijos. Los niños que hacen deporte comen más, duermen mejor y tienen menos enfermedades”.
Los fondos para la Fundación de Investigación Biomédica del hospital se destinarán este año al "estudio de la composición de las grasas en los niños con obesidad y su repercusión en las diferentes dietas empleadas", además del análisis de un nuevo método diagnóstico de la otitis media que es una de las dolencias pediátricas más frecuentes.
Esta carrera solidaria ha conseguido reunir en los últimos años casi un millón de euros que han servido para financiar decenas de proyectos.
Efectos del deporte en niños enfermos
El Niño Jesús ha desarrollado varios proyectos para medir los efectos del deporte en sus pacientes oncológicos, demostrando que el ejercicio físico pautado es seguro, acorta la estancia hospitalaria y contrarresta los efectos negativos de la enfermedad.
Pese a estas evidencias científicas, pocos hospitales infantiles públicos de España cuentan con un gimnasio pediátrico, entre ellos el Niño Jesús, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y La Paz.
En concreto el Niño Jesús fue pionero en esta aventura. Tras años en que la receta en casi todos los hospitales era reposo y sobreprotección, algunos investigadores demostraron que el ejercicio durante el tratamiento oncológico mejoraba la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la función del corazón, afectaba positivamente a la estructura del cerebro y reducía el número de infecciones.
Actualmente, esta terapia pautada con niños corre a cargo de un equipo multidisciplinar integrado por educadores físico deportivos, fisioterapeutas, psicooncólogos, oncólogos y enfermeros.
Según los especialistas, se han hallado mayores beneficios en el ejercicio físico supervisado e individualizado dentro del ambiente intrahospitalario. No es el caso del ejercicio no supervisado o realizado fuera del hospital, que se ha mostrado menos efectivo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}