Dos líneas rojas de Madrid Central | EFE
(Actualizado

El Gobierno municipal de PP y Cs ha celebrado este viernes una Junta de Gobierno extraordinaria en la que ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, abriendo así un proceso de alegaciones para el resto de grupos políticos de la oposición.

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Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la que dice que se ha cumplido así el compromiso del equipo de Gobierno y en la que han incluido 400 alegaciones de las 7.500 que recibieron en el periodo de información pública.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida sigue a la espera de los apoyos necesarios para la aprobación definitiva de la ordenanza en el pleno del 10 de septiembre, aunque por el momento solamente cuenta con el respaldo de los cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid y que están en el grupo mixto. Vox previsiblemente votará en contra o se abstendrá, y Más Madrid y PSOE rechazarán la nueva ordenanza.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta junto con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que las alegaciones aceptadas aluden a cuestiones "netamente técnicas" como "el máximo número de metros" que se pueden reservar para una mudanza.

Carabante ha destacado que ha habido una mayoría de alegaciones referentes a los vehículos transportistas y de grúas, y al estacionamiento de los vehículos de movilidad personal, como son los patinetes y bicicletas. En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó ampliar los metros de distancia con respecto a la zona de estacionamiento de estos aparatos, para no interrumpir la circulación de las personas con movilidad reducida que utilicen las aceras.

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También se han aceptado alegaciones del Race con respecto a los adelantamientos a los patinetes, de forma que se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto al lateral, o de cinco metros cuando se vaya detrás; y se permitirá circular a bicicletas por túneles y a patinetes por carriles multimodales.

Por otro lado, en el borrador aprobado en mayo se especificaba que podrían acceder a las zonas restringidas los vehículos residentes registrados fiscalmente a 1 de abril de 2021, aunque finalmente la fecha se ha retrasado a 1 de enero de 2022.

Otras de las novedades incorporadas es la prohibición a bicicletas, patinetes y motos de estacionar en el acceso peatonal de paradas de transporte, plazas reservadas a personas con movilidad reducida y junto a contenedores de recogida de residuos.

Carabante ha subrayado que todas las modificaciones aceptadas han obligado a modificar un total de 41 artículos del texto definitivo, más del 15 por ciento de los que componen la ordenanza.

El alcalde ha celebrado que durante el periodo de información pública se hayan presentado más de 7.500 alegaciones y que se haya dado respuesta “a todas y cada una” de ellas, con más de 28.500 páginas de contestación “puntual, sencilla y extensa”, lo que ha supuesto un “esfuerzo extraordinariamente importante” de los técnicos.

El Tribunal Supremo inadmitió en mayo el recurso de Ecologistas en Acción contra esa sentencia del TSJM, del 27 de julio de 2020, por lo que devino firme la decisión de anular la zona de bajas emisiones, si bien desde entonces las cámaras de Madrid Central han seguido funcionando, aunque no se envían las multas a los infractores a la espera de que el TSJM le notifique al Ayuntamiento el fallo para ordenarle su ejecución.

En este escenario, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos tenía la intención de tener lista la nueva ordenanza de movilidad a finales de julio, aunque finalmente no ha sido hasta este viernes 20 de agosto cuando se apruebe la norma, que introduce la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una en Plaza Elíptica y otra en el distrito de Centro.