Más Madrid, PSOE y UGT reprueban la retirada en Chamberí de la placa de Largo Caballero | REDACCIÓN
(Actualizado

Más Madrid y PSOE y el sindicato UGT han criticado este jueves la retirada de la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente de la II República, en el distrito de Chamberí.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, recuerda que hace quince días Vox trajo al pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición para eliminar los nombres de (los ministros socialistas) Indalecio Prieto y Largo Caballero en el callejero de la ciudad de Madrid". "PP y Ciudadanos, desgraciadamente, votaron a favor, y hoy la placa de Largo Caballero, que se encontraba en la plaza de Chamberí, en el barrio donde nació, ha sido arrancada a martillazos por dos operarios que trabajan, entendemos, bajo las órdenes del Gobierno (del alcalde, José Luis) Martínez-Almeida", agrega Maestre.

"Lo que no sabemos es quién ha dado la orden", apostilla la portavoz de Más Madrid."Esa orden por escrito, ¿dónde está? Ese expediente, ¿dónde está? ¿La ha dado Almeida? ¿La ha dado el concejal de Chamberí (el popular Francisco Javier Ramírez Caro)? ¿De dónde sale la orden de destruir de forma presuntamente irregular el patrimonio de la ciudad de Madrid y atropellar la memoria democrática de nuestra ciudad?", se pregunta.

Añade que desde Más Madrid "en el caso de que se confirmen nuestras sospechas, vamos a llevar a los tribunales este atropello contra la memoria democrática de nuestra ciudad", subraya Maestre.

Madrid aprueba eliminar el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

También el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha adelantado la intención de su grupo de ir a los tribunales. En el grupo municipal socialista se desconoce que "exista un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o de la Junta de Distrito para retirar la placa de la fachada de Largo Caballero", pero "si esto es así" es, afirma, un "acto vandálico"."Y el PSOE acudirá a los tribunales denunciando esa retirada ilegal y exigiendo responsabilidades a sus autores", adelanta Hernández.

El PSOE estudia acciones legales por la eliminación del callejero en Madrid de Largo Caballero e Indalecio Prieto

También el sindicato UGT ha denunciado en un comunicado "el fanatismo antidemocrático que se ha implantado en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de la extrema derecha de Vox y secundada por las derechas del PP y Ciudadanos". El sindicato "va a impugnar la decisión de esa retirada, tomada sin pasar por la Junta de Gobierno, por ser contraria a la Ley de Memoria Histórica y por ir contra los sentimientos más profundos de los trabajadores y trabajadoras madrileños".

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid como Pepu Hernández, Ramón Silva y Mar Espinar; representantes del PSOE-M como la secretaria de organización, Carmen Barahona, o el secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, han participado esta tarde en una ofrenda floral en el lugar en el que hasta esta mañana se encontraba la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la que fue la vivienda en la que nació, en Chamberí. También ha asistido al homenaje la directora de la Fundación Largo Caballero, Almudena Asenjo. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha calificado de "acto de desagravio" en el que estaban participando tras el "atentado contra la lógica y la razón" cometido esta mañana por el Gobierno municipal con la retirada de la placa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rivas se ha ofrecido para acoger en el municipio la placa. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU-Más Madrid), sostiene que esta ciudad del sureste de Madrid "siempre estará del lado de la memoria histórica, no del revisionismo que quieren hacer algunos".

Se suma a esta petición la vicealcaldesa ripense, Mónica Carazo (PSOE), quien sostiene que "en estos momentos no toca atacar la memoria, sino reconocer a figuras de la historia del país, como la de Largo Caballero".

Vandalizan la estatua de Indalecio Prieto en Madrid con pintadas de 'asesino'

El Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales de septiembre retirar las calles que recuerdan a los ministros socialistas durante la II República Francisco Largo Caballero, en el distrito de Ciudad Lineal, e Indalecio Prieto, en el de Vicávaro.

El Ayuntamiento apela al artículo 15 de la ley de memoria histórica para quitarlas.