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A poco más de dos meses de que terminen las obras en el Manzanares, el proyecto Madrid Río se sube a las redes sociales. Ya se puede consultar toda la información, fotos y videos del antes y después del río en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Google Earth. El ayuntamiento responderá a todas las preguntas que se planteen en estas redes en un plazo máximo de tres días. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, anunciaba este viernes que el proyecto Madrid Río estará concluido íntegramente el próximo 15 de abril y que entonces los madrileños ya podrán disfrutar de todos sus espacios verdes y recreativos, incluidos los grandes parques y jardines de Arganzuela, Matadero, Puente de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado este viernes de la presencia del proyecto en las diferentes redes sociales, a través de las cuales los ciudadanos pueden acercarse a una iniciativa que supone "un hito" en la historia de las transformaciones de la capital, y a través de las cuales el Consistorio puede conocer las sugerencias y quejas de los madrileños.

Según el primer edil, desde que a finales del año pasado se abrió el perfil de Madrid Río en Facebook --que cuenta con 12 millones de usuarios en España, el 75 por ciento de los cuales son madrileños--, las publicaciones vistas por los usuarios han sido 12.588. "Por ejemplo, a los cinco segundos de anunciar la presencia de Madrid Río en Fitur, 21 personas ya habían leído la noticia", ha ilustrado.

También se da información del proyecto en Twitter --con 1,5 millones de usuarios en España, el 40 por ciento madrileños--, y Flickr cuenta con tres álbumes donde se almacenan, ordenan y comparten fotografías de la iniciativa. Los 13,3 millones de españoles que usan YouTube pueden también acceder a siete vídeos, que ya han sido vistos 3.200 veces.

Con respecto a Google Earth, "la herramienta que permite ver imágenes en tres dimensiones sobre cualquier rincón del planeta", se han recibido 1.899 visitantes en un mes, que han accedido "tanto a las imágenes subidas por los propios usuarios como a las once que ha subido el Ayuntamiento, y a las que pronto se sumará otro centenar", según Gallardón, que ha precisado que "las fotos de satélite sobre el proyecto aún no están actualizadas".

Todas estas herramientas de comunicación 2.0 están conectadas entre sí para permitir la navegación entre noticias, imágenes y fotos y, a la vez, también permiten acceder a la propia web de Madrid Río, donde se puede consultar íntegramente el Plan Especial de la zona, así como conocer el estado de las obras y las áreas ya abiertas.

De hecho, desde 2009 más de 78.000 visitantes han indagado sobre casi 110.000 contenidos en este site. Junto a los medios digitales, los madrileños también han presentado 4.232 alegaciones al Plan Especial, más de mil peticiones de información o sugerencias, y han visitado 45.225 veces los tres puntos de información sobre el proyecto. Según el primer edil, estas comunicaciones de los ciudadanos con el Consistorio se resuelven "de forma inmediata", aunque las preguntas más técnicas hay un plazo máximo de respuesta "de tres días".

MADRID RIO SIN BARRERAS

Junto con la presencia oficial del proyecto en redes sociales y páginas web, muchos madrileños han opinado sobre esta iniciativa en diferentes blogs, lo que ha permitido "una comunicación bidireccional y mayor agilidad para difundir a nivel universal la información de forma más rápida y flexible" para que sea consultada a través de muchos tipos diferentes de dispositivos (móviles, ordenador, tabletas...).

"Los madrileños han hecho suyo este proyecto", ha concluido el primer edil, que ha definido esta operación como "la más ambiciosa transformación acometida en Madrid en las últimas décadas" y para cuya implementación "se presentan muy pocas ocasiones en la vida". A su juicio, "la importancia de este proyecto se refleja en el extraordinario interés que ha despertado desde su redacción en la ciudadanía", que "ya no quiere tener un fácil acceso a la información, sino que quiere compartirla, comentarla, proponer cambios o hacer críticas".

De esta manera, Madrid Río se ha convertido en un proyecto "sin barreras" ni físicas ni informativas, "para que ningún ciudadano quede excluido del conocimiento de esta transformación de la ciudad", ha zanjado el primer edil.

EN VERANO YA SE PODRÁ TOMAR SOL EN LA PLAYA DEL MATADERO

Aunque aún no está decidido si habrá un gran acto de inauguración del proyecto, a partir de esta primavera los madrileños y turistas que visitan la capital podrán disfrutar de este ámbito, en el que se suceden áreas infantiles y de mayores, parques, fuentes y zonas deportivas, y que estará vertebrado por diferentes recorridos para hacer a pie, en patines o en bicicleta (incluyendo las de alquiler que se pondrán a disposición de los ciudadanos), entre otras opciones.

Dentro del ámbito se incluye la nueva playa del Matadero, a la que desde este mismo verano se podrá acceder con tumbonas para tomar el sol, si bien el quiosco de bebidas y alquiler de hamacas de alquiler que está previsto adjudicar en la zona no se pondrá en funcionamiento hasta más adelante.

Lo que sí abrirá sus puertas en agosto como muy tarde serán los primeros cuatro bares-cafeterías del ámbito, cuyo concurso público (declarado desierto en la primera convocatoria) se volverá a licitar este mismo mes de febrero con unos criterios "más flexibles", según ha puntualizado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en declaraciones a los medios.

En concreto, estos cuatro puestos estarán en lugares emblemáticos como el puente de Segovia o el puente del Rey, y las empresas que ganen el concurso tendrán entre 20 y 30 años para su explotación, para permitir que amorticen las grandes inversiones que deberán acometer para su puesta en marcha.

El proyecto prevé un total de 20 quioscos en el río, si bien de momento está previsto adjudicar una docena. Esta oferta se completará con los nuevos comercios que están abriendo en los zócalos del entorno del Manzanares, donde muchos bares ya están modificando sus terrazas para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el río y también están abriendo nuevos negocios de chucherías o helados, entre otros.

Para facilitar el conocimiento de todo el ámbito a los madrileños, el Consistorio también tiene previsto presentar, el mismo 15 de abril, un plano de uso de la zona, donde se identificarán los diferentes tramos del Salón de Pinos, el nuevo jardín botánico con especies de diferentes puntos del mundo, las fuentes ornamentales, los espacios de juego, los miradores, etcétera.

De momento, esta información ya está disponible en la página web de Madrid Río, donde existe un índice temático para poder conocer la zona en función de los intereses de cada uno.