Más Madrid recurre ante el TSJM el convenio de Valdecarros por "especulativo"
Más Madrid ha recurrido ante la Justicia el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid para construir 51.656 viviendas en Valdecarros, al considerar que es una apuesta del Gobierno local por un modelo de ciudad “especulativo” que “no tiene en cuenta a las personas”.
Así lo ha explicado el concejal de Más Madrid Paco Pérez en declaraciones difundidas a los medios poco después de presentar esta mañana un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La formación madrileña pide la anulación del convenio en un comunicado en el que critica que este proyecto supone perpetuar un “modelo urbano obsoleto que no tiene en cuenta las necesidades sociales.
Valdecarros es el sector más grande de los desarrollos del sureste, con una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados tanto en superficie como en capacidad, y el convenio firmado abre el paso a la construcción de 51.656 viviendas nuevas y 2,9 millones de metros cuadrados para actividades económicas.
Pérez explica que este proyecto supondría triplicar en población el ensanche de Vallecas y añadir un distrito más al municipio de Madrid en los confines del término municipal, entre la M-45 y la M-50 y a la puerta de los vertederos y la incineradora de Valdemingómez.
Para Más Madrid, con este convenio, el Ayuntamiento del PP y Cs “parte de forma interesada” de la premisa de que construir más vivienda bajará el precio y la hará más asequible.
Sin embargo, para el concejal de Más Madrid, el Gobierno local ignora lo que sucedió en el último boom inmobiliario y Madrid seguirá creciendo con los mismos parámetros que se pensaron “hace casi un cuarto de siglo”, con el PGOU de 1997, ha añadido.
Para Pérez, la apuesta por Valdecarros supone perpetuar un modelo urbano “obsoleto” que no ha funcionado -en su opinión- en otras zonas como el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o Cañaveral.
Además, el PSOE condena que los tiempos previstos y que quedan reflejados en el convenio para el desarrollo de Valdecarros, prolongarán la construcción de los viarios e infraestructuras necesarias para este nuevo barrio entre 25 y 37 años y el soporte urbano completo no estará acabado antes de 2058; mientras que las primeras viviendas llegarán sobre 2031.
“2.580 viviendas que, de nuevo, acogerán a unos 7800 nuevos vecinos en una ciudad sin servicios y que tardará décadas en tenerlos”, afirma Paco Pérez.
En respuesta al recurso presentado por Más Madrid, el delegado de desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha declarado a Efe que se trata de un planeamiento validado por el Tribunal Supremo y ven “poco recorrido jurídico” a este recurso “más allá de defender su honra”, ya que en el mandato anterior de Manuela Carmena se paralizó el urbanismo en Madrid y la izquierda “se hartó” de decir que Valdecarros no era viable.
En este sentido, Fuentes ha añadido que, con este proyecto, la realidad le ha demostrado a la izquierda madrileña “que se equivocaba” porque Madrid necesita vivienda y en ese ámbito, a largo plazo, están previstas más de 51.000 viviendas, la mitad con algún tipo de protección.
Para el delegado de Urbanismo este proyecto es “algo que la sociedad demanda” y es una realidad que “invalida cualquier razonamiento sectario, por lo que no nos parece extraño que intenten pararlo con los mecanismos que el estado de derecho permite”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}