(Actualizado

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, confía en que en abril ya esté abierta la unidad diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que “contará con un banco técnico de ayudas” donde “vamos a aportarles tanto ‘tablets’, como bastones o todo lo que necesiten”.

Así lo apuntó durante una entrevista en Servimedia, donde justificó dicha medida porque “las enfermedades no entienden de nivel socioeconómico”, por lo que “queremos proveerles de todas las herramientas necesarias para que puedan tener una vida lo más normalizada posible”.

Estos son los nuevos proyectos sanitarios del Hospital Zendal

Además, el hospital albergará un centro de neurorrehabilitación funcional para daño cerebral y medular recuperable que“va a estar licitado en este primer semestre” y que estará asociado a un instituto de neurociencias “muy potente” con investigación, donde habrá bioingenieros con los exoesqueletos que van también a trabajar e investigar para estos pacientes con daños cerebrales y medulares, pero que “también nos van a servir para otro tipo de discapacidades y para ayudar a resolver todo lo relacionado con el infarto juvenil”.

La consejera señaló que contará un área de tratamiento y diagnóstico de alta resolución asociado al Instituto de Neurociencias y este centro específico de neurorrehabilitación funcional, “con tecnología disruptiva y de última generación que va a ser pionera en Europa”.

Matute destacó que todos estos espacios estarán al servicio de todos los hospitales para el diagnóstico avanzado y también para la investigación porque “va a ser un centro de referencia”, además de para ensayos clínicos a nivel español y a nivel europeo.

APOYO A LOS PACIENTES

La consejera manifestó que la Comunidad de Madrid “ha sido la primera administración que está absolutamente involucrada y sensibilizada con los pacientes de ELA y con cualquier persona vulnerable”. En este sentido, incidió en que “es la primera administración que pensó y puso en marcha” el centro diurno de pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así será el hospital para enfermos del ELA en el Zendal

Además, recordó que el Hospital Puerta de Hierro “va a ser un hospital monográfico que va a tener una residencia para pacientes de ELA con varias áreas” donde va a haber 160 camas útiles, pero también espacios para rehabilitación y de consultas.“No solo tratamos el plano físico, sino también el plano psíquico”, por lo que dijo que habrá también “talleres de enseñanza a familiares, que es muy importante, y también apoyo psicológico a familiares” porque “cuando hay un enfermo hay que pensar en el enfermo, pero también en el entorno”.

Matute remarcó que en el Gobierno regional están “muy concienciados” y celebró que “ahora parece ser que están apoyando ya a estos familiares desde el Ministerio y desde el Gobierno”, por lo que “nos alegramos de que al ver el ejemplo de Madrid hayan tomado conciencia y les haya picado el gusanillo y estén moviendo ahora acciones para los pacientes con ELA”.

SEGUIRÁ SIENDO HOSPITAL

Por otra parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó que el Hospital Enfermera Isabel Zendal “va a seguir siendo un hospital que va a poder ser destinado a emergencias y catástrofes en 24 o 48 horas”, porque “podemos revertir ese hospital tanto para epidemias de virus como si hay una catástrofe aérea o una catástrofe terrorista”.

Madrid aprueba el nuevo Plan de Salud Digital dotado con 70 millones de euros en cuatro años

Por ello, valoró que “podemos tener ese hospital de apoyo y funcionando para ayuda de la Comunidad de Madrid y también para el resto de España, no nos olvidemos”. Con lo cual, “es un hospital que ya de por sí tiene sentido y va a seguir dando servicio”, aseveró la responsable de Sanidad de la región.