Centro Mariana Pineda | TELEMADRID
(Actualizado

El primer centro de emergencia municipal para víctimas de trata del Ayuntamiento de Madrid, conocido como Mariana Pineda, ha atendido en su primer año de apertura a 51 mujeres, donde dos de cada tres usuarias han completado su primer paso de recuperación, es decir, el 63%.

Así lo han dado a conocer el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la directora general de Igualdad, Ana Fernández; y el director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, en la presentación de los resultados desde el Palacio de Cibeles.

España, puerta de entrada para las mafias de trata de mujeres y niños

Alojamiento seguro y protegido

El objetivo del centro es responder de forma urgente a las necesidades de alojamiento seguro y protegido de las víctimas y sus hijos, así como para darles una atención integral tras la salida de la situación de violencia, en coordinación con las autoridades policiales y entidades sociales especializadas.

El Mariana Pineda ha recibido desde diciembre de 2021 entre 20 y 25 llamadas mensuales, donde solo una de cada cinco llamadas lo realizó la propia víctima. Entidades profesionales, la ciudadanía y las fuerzas de seguridad fueron los que mayoritariamente alertaron de la situación de estas mujeres.

Liberan a una mujer explotada sexualmente en el polígono industrial de Marconi

Mujeres jóvenes

Del 64% de las llamadas de emergencia, un 78% tuvo un ingreso inmediato. La mayoría de las mujeres atendidas son relativamente jóvenes y la edad media de las usuarias es de 32 años. Además, una de cada cuatro mujeres tiene menos de 25 años.

El centro funciona las 24 horas todos los días del año y cuenta con 15 plazas, ocupadas por mujeres y sus hijos menores a cargo, hasta que la estabilización de su situación les permite la derivación a los dispositivos con carácter de largo plazo de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata.