La Comunidad de Madrid ha activado este lunes la alerta de Nivel de tipo 2 o de alto riesgo ante el alza de temperaturas, con máximas en torno a los 38,5 hasta el próximo jueves. Por ello, la Consejería de Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.
Así, recomienda que se cuide de los mayores, y recuerda la conveniencia de que este colectivo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tenga sed; se evite salir a la calle en las horas de calor. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor. Sanidad recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.
La Dirección General de Atención Primaria ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores. La activación de la alerta se enmarca en el protocolo de actuación del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad.
NIVELES DE ALERTA
La Comunidad de Madrid establece diariamente los niveles de alerta. El nivel cero o nivel verde indica situación de normalidad. El nivel I, amarillo o nivel de precaución se refiere a temperaturas máximas previstas hoy y en los próximos cuatro días iguales o superiores a 36,6¦ e inferiores a 38,6¦C con una duración que no supere los tres días consecutivos. El nivel II, nivel rojo o de alto riesgo se activa con temperaturas superiores a los 38,5¦ o bien cuando se registran cuatro o más días consecutivos con valores superiores a los 36,5¦, situación en la que nos encontramos hoy lunes 25 de junio.
Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes. Desde esta entrada en Internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines, que elabora la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.
El Plan de Prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños. En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.
CONSEJOS DE CRUZ ROJA
Decaimiento, fatiga, dolores de cabeza o calambres son algunos de los efectos del calor sobre nuestro organismo. Para combatirlos, Cruz Roja Comunidad de Madrid da una serie de sencillas recomendaciones, con las que mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Mientras persista la ola de calor, es fundamental poner especial cuidado y vigilancia en los más mayores y los más pequeños; los colectivos más vulnerables ante el calor. Ante las altas temperaturas, Cruz Roja recomienda evitar grandes esfuerzos físicos, sobre todo en las horas de más calor; beber líquidos en abundancia, pero obviando las bebidas alcohólicas y las que contengan cafeína; evitar las comidas copiosas, procurando consumir verduras, ensaladas, frutas y zumos, que ayudan a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor; refrescarse cada vez que sintamos la necesidad; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
Por otro lado, aconseja a los madrileños salir a la calle protegidos y procurando estar el mayor tiempo posible en zona de sombra; evitar realizar ejercicio físico al aire libre, sobre todo en las horas centrales del día; usar ropa clara, ligera y que deje transpirar, así como sombreros y gorras; y cuidar la piel con cremas que contengan filtros solares acordes según el tipo de piel.