La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un servicio de vigilancia digital que estará activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para reforzar la ciberseguridad de los ayuntamientos de la región con menos de 20.000 habitantes.
En concreto, responsables de la Agencia de Ciberseguridad se reunirán con los representantes municipales de estas localidades durante las próximas semanas para presentarles los servicios más relevantes que les va a proporcionar el Ejecutivo autonómico con este fin, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha destacado "el trabajo de colaboración que se está realizando con los propios consistorios para comprobar las necesidades específicas de los mismos y poder definir las estrategias de actuación".
Este servicio permite una escucha activa de las redes cibernéticas para detectar información que pueda suponer una brecha de seguridad en los sistemas de la Administración.
En este proceso, se utilizará inteligencia artificial para descubrir posibles ataques informáticos con antelación.
En el caso de producirse, el sistema activará protocolos de respuesta inmediata para alertar al equipo de ciberseguridad, con el objetivo de minimizar el impacto y asegurar una rápida recuperación.
Esta iniciativa se suma a la estrategia que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo para hacer frente al aumento de ciberataques.
Así, en julio, la Comunidad de Madrid mantuvo una ronda de contactos con los ayuntamientos de la región de más de 20.000 habitantes para asesorarles en sus estrategias de ciberseguridad y abordar sus inquietudes en esta materia.