Residencia de mayores en la Comunidad de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha anunciado este jueves que está ultimando con las patronales del sector y con los sindicatos un nuevo acuerdo marco que sumará 58 millones de euros anuales para mejorar las condiciones de los servicios de las residencias de mayores.

En el pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié sobre la gestión de estos centros durante la pandemia, Luengo ha hecho este anuncio que supone "un paso decisivo hacia el modelo de atención social centrado en la persona" que está implantando su Consejería.

El nuevo acuerdo marco, que sustituirá al vigente desde 2017, fijará las condiciones de la atención que deben recibir los mayores de la región en las plazas de residencias financiadas de manera parcial o total por el Gobierno regional.

Plazas públicas

Este acuerdo marco establece las características (régimen económico, criterios de adjudicación o prescripciones técnicas) de los contratos de servicios que licite el Gobierno regional para el mantenimiento de plazas públicas en las residencias de mayores de la región.

Unas plazas cuyo precio pasará de los 54,51 euros diarios del acuerdo marco vigente a los 74,88 euros al día del nuevo acuerdo marco, lo que supone un incremento del 37,4 %, ha detallado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La consecuencia inmediata de esos casi 20 euros diarios más por plaza será un incremento de cinco puntos en el ratio de personal de atención directa, en el que se incluyen médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos y que pasa de 0,42 a 0,47 por residente.

Además, el nuevo acuerdo marco fijará ratios para gerocultores (0,33) y para la suma de todos los profesionales encargados de la limpieza, manutención y mantenimiento (0,15) que hasta ahora no estaban determinados.

Calidad antes que la oferta económica

Como novedad, será la primera vez que los criterios de calidad en la atención van a primar sobre la oferta económica en la adjudicación de los contratos.

La existencia de planes de formación continuada para todos los trabajadores o la disponibilidad de mayor número de habitaciones individuales son algunos de los criterios de calidad que se podrán valorar con hasta 51 puntos, dejando el peso de la oferta económica en un máximo de 49 puntos frente a los 70 que establecía el acuerdo vigente.

Más sanciones

Para incrementar las garantías de buen servicio a los usuarios, el nuevo texto endurecerá el régimen sancionador ante posibles incumplimientos y ampliará los supuestos que permiten a la administración rescindir los contratos con los adjudicatarios.

Así, entre estas causas estará la imposición de tres penalidades muy graves en un año o cinco muy graves o graves a lo largo de la ejecución del contrato o el incumplimiento de los compromisos de calidad en la atención ofertados en la licitación.

El acuerdo marco también incorporará novedades para mejorar la manutención de los residentes, que deberán disfrutar de menús variados en los que primen los productos frescos y de temporada que aseguren una dieta equilibrada.

Los adjudicatarios solo podrán subcontratar con terceros la realización de prestaciones accesorias al contrato, como limpieza, cocina o lavandería, y en ningún caso se podrá subcontratar personal de atención directa salvo profesionales de enfermería.