Bañistas en un embalse de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

Aprieta el calor, lo va a seguir haciendo. Hasta el jueves, al menos. Y luego habrá que esperar a ver si caen las temperaturas pero, sobre todo, a que caiga agua del cielo.

Vaya por delante que la situación no es preocupante, pero no está de más aconsejar un uso prudente del agua de cara a las próximas semanas e incluso el inicio de la canícula estival.

La Comunidad acumulaba a finales de mayo en los embalses del Canal de Isabel II poco menos de 696 hectómetros de agua, cifra que contrasta con los 943,6 hectómetros de mayo de 2021.

El problema de la sequía en España: cada vez llueve menos y se consume más agua

El Atazar, la principal presa de la región, está a menos del 70% de su volumen de agua embalsada. Valmayor, el segundo en capacidad, está al 84%, pero es tres veces y media más pequeño que El Atazar.

Según la página del Canal de Isabel II, el volumen medio de agua embalsada es del 72%.

El portal embalses.net que hace un seguimiento de todas las cuencas hidrográficas de España, refleja en sus gráficas un descenso de los niveles de agua embalsada en nuestro país, que salvo alguna excepción, mantiene una tendencia descendente. Incluso por debajo de la media de los últimos diez años.