La ciudad de Madrid batió el año pasado su récord histórico de calor y tuvo una temperatura comparable a la de Tissemsilt, una localidad de Argelia situada a unos 530 kilómetros al sur.
Así se puede comprobar en una nueva herramienta 'online' denominada Climate Comparer, desarrollada por la consultora Callendar, con sede en París (Francia), a partir de información de ERA5, una base de datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Ecmwf, por sus siglas en inglés).
La herramienta, dada a conocer este miércoles, muestra que ciudades de España, Francia, Italia y Portugal experimentaron temperaturas 1,38 grados más cálidas que la media entre 1990 y 2020, un calor similar al de municipios situados a una media de unos 425 kilómetros al sur.
Climate Comparer permite navegar por 100 ciudades de esos cuatro países europeos y comparar sus temperaturas medias del año pasado con las de otras partes del mundo. En resumen, los termómetros del suroeste de Europa registraron valores típicos de Grecia, Turquía y el norte de África durante 2022.
CIUDADES ESPAÑOLAS
En el caso de España, la herramienta engloba 27 ciudades, 21 de las cuales vivieron en 2022 su año más caluroso jamás registrado, según pudo comprobar Servimedia. Por ejemplo, Madrid tuvo temperaturas similares al clima de Tissemsilt.
Las temperaturas de León se asemejaron a las de Sétif (Argelia), a unos 710 kilómetros al sur; las de A Coruña fueron parecidas a las de Palo Alto (Estados Unidos), a 660 kilómetros al sur; las de Badajoz resultaron como las de Taounate (Marruecos), a 480 kilómetros al sur, y las de Barcelona y Melilla como las de Gargaliánoi (Grecia) y Ab Dab’ah (Egipto), en ambos casos a 470 kilómetros al sur.
Otros municipios analizados son Castellón de la Plana (como Çeşme, Turquía), Ibiza (como Limassol, Chipre), Ceuta (como El Jadid, Marruecos), Málaga (como Soúda, Grecia), Sevilla (como Sousse, Túnez), Granada (como Tiaret, Argelia), Jaén y Zaragoza (como Náfplio, Grecia) y Almería (como Ródos, Grecia).
Cartagena (como Birkirkara, Malta), Murcia (como Kyrenia, Chipre), Valencia (como Archángelos, Grecia), Albacete (como Aliaga, Turquía), Toledo (como Selçuk, Turquía), Salamanca (como Megalópoli, Grecia) y Valladolid (como Balikesir, Turquía) son otras ciudades examinadas.
Burgos (como Samsun, Turquía), Logroño (como Bafra, Turquía), Pamplona (como Mamurras, Albania) y Bilbao y San Sebastián (como Porto de Mós, Portugal) completan la relación de municipios españoles.
“GRANDES CAMBIOS”
En Italia, ciudades cercanas a los Alpes, como Milán y Turín, registraron temperaturas propias de Grecia. En Francia, Estrasburgo tuvo el clima de San Marino -en la costa mediterránea- y Bretaña -conocida por su clima templado- se asemejó a España.
"2022 ha sido el año más caluroso jamás registrado en muchas de las ciudades analizadas", afirmó Thibault Laconde, director general de Callendar, antes de añadir: "La comparación de las temperaturas de este año con la media reciente pone de manifiesto los retos a los que nos enfrentamos para adaptarnos a un calentamiento climático que avanza muy rápidamente”.
Laconde apuntó que “se necesitan grandes cambios para hacer habitables las ciudades europeas, ya que las temperaturas siguen subiendo y pronto años como 2022 se convertirán en la norma".
El año pasado, Europa vivió el año más cálido jamás registrado, con temperaturas especialmente altas en los meses de verano. Más de 20.000 personas fallecieron en el oeste del continente por calor y las altas temperaturas contribuyeron a empeorar los incendios forestales, que destruyeron decenas de miles de hectáreas.