Una enfermera, en un laboratorio | EFE
(Actualizado

La Comunidad de Madrid amplía desde este martes la agenda para la inmunización frente a la viruela del mono (Mpox) para proteger hasta a 93 personas diariamente contra este virus que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta sanitaria internacional.

Según informa el Gobierno regional, ya se puede pedir cita online para recibir la dosis de lunes a viernes, también el próximo mes de septiembre, en el Centro público de Vacunación autonómico ubicado en la calle General Oraá 16 de la capital.

Esta protección también está disponible en el Centro Sandoval y la Dirección General de Salud Pública trabaja con el Centro Monográfico de Salud Internacional Montesa del Ayuntamiento madrileño para administrarla también en sus consultas de infecciones de transmisión sexual.

Sanidad estudiará los niveles de viruela del mono en aguas residuales

Las vacunas pueden utilizarse en dos situaciones: después de exponerse al virus (profilaxis posexposición) o antes de tener contacto con él (profilaxis), con una valoración facultativa previa.

Según la actualización de la estrategia de inmunización, los casos en los que se recomienda a posteriori son personas con riesgo de enfermedad grave o complicaciones (con inmunodepresión, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y población infantil de cualquier edad); y personal sanitario que haya tenido un contacto cercano; personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de Mpox que también haya presentado alguna incidencia en el uso del EPI. En el caso de que se sea un contacto estrecho se recibirá una llamada de Salud Pública para indicar cuándo debe vacunarse.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE "no recomienda" el control en las fronteras por la viruela del mono

Por su parte, la inmunización previa está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, pero no exclusivamente de carácter homosexual o bisexual; aquellas con riesgo ocupacional, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de EPIs, como profesionales sanitarios en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo; personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus Mpox, o encargados de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo.

Se recomienda completar la pauta en el caso de vacunados con indicación de preexposición con una segunda dosis y un intervalo de al menos 28 días. No podrán inmunizarse quienes presenten síntomas sugestivos de viruela del mono o alguna de las contraindicaciones (enfermedad febril aguda grave o infección aguda, alergia a alguno de los componentes).

Las claves para controlar los contagios por la viruela del mono: "Diagnosticar, aislar y vacunar"

Además, la Comunidad de Madrid está administrando la vacuna a personas que por su ocupación (por ejemplo, cooperantes) viajan a las zonas afectadas por el brote de Mpox por el que se ha declarado la emergencia sanitaria internacional.