El Ayuntamiento de Madrid anunció este sábado que va a destinar otros 4 millones de euros en subvenciones para la sustitución de vehículos particulares por nuevos de modelo ECO, tras el "nuevo éxito" de las ayudas que aprobó a principios de mes.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció en sus redes sociales que los seis millones de euros destinados a subvenciones para adquirir un vehículo ECO se agotaron ayer viernes "en tres horas".
De este modo, Carabante dio a conocer que desde el Ayuntamiento "ampliaremos en cuatro millones de euros más las subvenciones de esta convocatoria para atender las solicitudes de los madrileños que apuestan por la #MovilidadSostenible".
Esta es la tercera convocatoria de las ayudas Cambia 360 que el Ayuntamiento ha aprobado para la renovación de vehículos particulares. El pasado 2 de marzo la Junta de Gobierno autorizó el gasto de 10 millones de euros para subvencionar la adquisición de vehículos más eficientes a los madrileños y acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad.
Se agotaron en 3 horas
Entonces se anunció que las ayudas estarían disponibles a partir del 24 de marzo y se podrán solicitar hasta el 8 de mayo, pero apenas duraron "tres horas", según explicó Carabante. Por ello, va a tirar de la reserva de 4 millones de euros de crédito que se aprobó para una posible ampliación.
Esta edición del plan Cambia 360 cuenta con 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se dedicaron 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante, que ya se han agotado y van a ser ampliados en 4 millones más.
Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).
En cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.
Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.