Madrid aplicará a partir de 2016 la inmovilización inmediata de los taxis 'pirata'
La Comunidad de Madrid aplicará a partir de 2016 la inmovilización inmediata de los vehículos 'piratas' en el sector del taxi hasta que se abone la sanción por esta actividad ilegal, que oscilará entre los 1.001 y 6.000 euros.
La medida se incluye en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2016 para la Comunidad de Madrid y se dirige para erradicar los conocidos como 'taxi piratas', que operan sobre todo en las grandes estaciones de tren y en el aeropuerto de Barajas, y se atiende así una reivindicación histórica del sector.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, explicó recientemente que el vehículo 'intruso' puede estar inmovilizado "tanto tiempo como sea necesario", posibilitando incluso a los Ayuntamientos el extremo que se habilite el "achatarramiento" de dicho vehículo cuando transcurra un periodo de no abono de la sanción ni de los costes de depósito.
"Conseguiremos por una parte hacer pagar muy caro a los intrusos en el sector del taxi y por otra hacemos una labor de disuadir a aquellos que quieran jugar con unas reglas del juego que no aportan ninguna garantía al viajero y que es una competencia desleal al colectivo del taxi", insistió entonces Rollán. Según explica la Consejería, hasta las fechas las leyes estatales permitían la inmovilización del vehículo exclusivamente para infractores extranjeros. Con esta modificación legislativa, se extiende esa posibilidad también a los residentes nacionales.
Asimismo, ha detallado que la Dirección General de Transportes ha realizado a lo largo del año 4.238 inspecciones de vehículos de transporte de viajeros con el fin de evitar prácticas ilegales. De este volumen, un total de 526 han arrojado la apertura de un expediente sancionador.
Además y durante la campaña navideña, Transportes intensifica el número de inspecciones y controles en los puntos donde se concentran un mayor número de viajeros y desplazamientos, como las estaciones de Atocha y Chamartín o el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "Es más necesario que nunca redoblar los esfuerzos", ha insistido.
Las inspecciones se realizan por técnicos de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con las policías locales de los municipios, en especial en el caso de Madrid capital.
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