Madrid aporta cuatro pueblos al ‘top ten’ nacional de ‘paraísos fiscales’ para matricular vehículos

  • Diez municipios españoles aglutinan un 40% de los coches de empresa matriculados en toda España, entre ellos Moralzarzal, Venturada, Robledo de Chavela, Las Rozas de Puerto Real, Navacerrada, Collado Mediano, Brunete, Patones y Colmenar de Arroyo
  • Numerosas empresas de alquiler y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales por su favorable tratamiento fiscal
Las matriculaciones de coches caen
Las matriculaciones de coches caen |EUROPA PRESS

Cuatro pueblos de la Comunidad de Madrid con una población de entre 74 y 2.554 habitantes (Rozas de Puerto Real, Patones, Venturada y La Hiruela) están en el ‘top ten’ de localidades de España con más vehículos matriculados por habitante por su beneficioso tratamiento fiscal para pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM).

Así se desprende de un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y dado a conocer este martes. El documento indica que el IVTM, creado en España hace 36 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos -conocido también como ’el numerito’-, genera unos ingresos anuales de cerca de 4.000 millones de euros a las haciendas locales.

Ese impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo (en el caso de coches), la cilindrada (motos), el peso (camiones) y número de asientos (autobuses), de acuerdo con una tarifa mínima establecida para toda España, a excepción de País Vasco y Navarra.

Rozas de Puerto Real, el paraíso fiscal de los coches
Rozas de Puerto Real, el paraíso fiscal de los coches
Rozas de Puerto Real, el paraíso fiscal de los coches

Rozas de Puerto Real, el paraíso fiscal de los coches

Sin embargo, la ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente dichas cuotas, con lo que pueden llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en ocho de las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas.

También autoriza a aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores, y exonerar del pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años.Ello, según AEA, desvirtúa la finalidad del sistema tributario y permite crear “verdaderos ‘paraísos fiscales’” en el pago de un impuesto al que están obligados 37,8 millones de contribuyentes.

Coches de empresa

Este hecho ha motivado el que numerosas empresas de alquiler y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales por su favorable tratamiento fiscal. “A cambio, cada año les toca la lotería del ‘numerito’ por el ingreso que reciben por un impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca, por esa población”, según AEA.

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Esta asociación apuntó que el origen de este fenómeno se originó a raíz de la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre de 2000, lo que permitió a los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting concentrar la matriculación de sus vehículos en municipios con una baja fiscalidad.

Municipios

Diez municipios españoles con una población de entre 600 y 15.000 habitantes aproximadamente (Moralzarzal, Venturada, Robledo de Chavela, Las Rozas de Puerto Real, Navacerrada, Collado Mediano, Brunete, Patones y Colmenar de Arroyo, en la Comunidad de Madrid, y Tejeda, en Gran Canaria) aglutinan un 40% de los coches de empresa matriculados en toda España por su privilegiado tratamiento fiscal. Es decir, 208.125 turismos sobre un total nacional de 528.762 unidades.

  • Rozas de Puerto Real es el mayor ‘paraíso fiscal’ en el pago del impuesto de circulación en España porque el año pasado concentró 37,13 vehículos matriculados por habitante, por delante de Patones (20,80) y la localidad barcelonesa de Aguilar de Segarra (17,31).
  • Venturada ocupa el cuarto lugar en ese ranking (14,26 vehículos matriculados por residente), por delante del municipio castellonense de Sarratella (13,45), la localidad mallorquina de Escorca (10,85), el pueblo zaragozano de Retascón (10,77) y La Hiruela (9,89). Completan el ‘top ten’ la localidad barcelonesa de Rajadell (7,36) y Tejeda (6,53).
El impuesto que cobra el municipio serrano de Rozas de Puerto Real o Patones, en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid

Capitales de provincia

En cuanto a las capitales de provincia, un automovilista donostiarra paga un 49% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 158% más que uno domiciliado en Tenerife, pero si se compara con un automovilista empadronado en alguno de los 27 ‘paraísos fiscales’ detectados por AEA, las diferencias pueden alcanzar hasta un 900%.

Por ejemplo, el propietario de un vehículo tipo medio (11,99 caballos de potencia fiscal) paga 34,08 euros en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; 59,00 en Madrid; 68,16 en Barcelona, y 87,93 en San Sebastián.

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Según el informe de AEA, las diferencias de tarifas no solo se producen entre las capitales de provincia de comunidades autónomas, sino también entre ayuntamientos de una misma provincia.

Por ejemplo, la que cobra el municipio serrano de Rozas de Puerto Real o Patones, en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid. En Cataluña, la que cobran Rajadell o Aguilar de Segarra resulta ser ocho veces inferior a la de Barcelona.