(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Plan de Salud Digital del Gobierno regional en su visita al Centro de Innovación en Salud Digital, instalado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Mediante este plan, se reforzará la atención eficiente y de calidad de los ciudadanos con un itinerario que les marcará las revisiones o las vacunas que deben administrarse.

La presidenta ha anunciado que el plan estará dotado con 70 millones de euros para los primeros cuatro años. "Los madrileños tendrán a mano sus revisiones, vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida, con un servicio especializado", ha afirmado Ayuso.

Estos avances permiten que "el sistema sanitario sea más accesible al paciente, mas rápido, evita desplazamientos innecesarios y crea una relación más cercana con el médico".

Ayuso: "Madrid no va a olvidar el daño que Sánchez hace a esta Comunidad"

La tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con más de tres millones de descargas, abonará todas las funciones a partir de abril, "solicitud de citas incluida". La presidenta también ha informado de que a partir de septiembre de este año se podrán "visualizar las pruebas médicas con imágenes a través de la tarjeta sanitaria virtual".

Otra de las novedades que se incorporan a la tarjeta sanitaria es la "historia clínica con sus pruebas asociadas que el madrileño podrá llevarse cuando necesite atención fuera de la comunidad o del país". Además, se añadirá una carpeta de salud "que da acceso a información clínica, calendario de citas, datos de salud administrativos...".

"También se incorporará la realización de videoconsultas, tanto en atención primaria como hospitalaria, y cuenta con un importante espacio destinado a la COVID-19, con acceso a pruebas diagnósticas y citas para vacunación", ha indicado Ayuso.

Ayuso confirma que Escudero no repetirá en el gobierno de Madrid

En las "próximas semanas" también se incorporará información "sobre prevención y promoción de salud, seguimiento de vacunaciones en atención primaria y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, empezando por los de diabetes de tipo I". Además, se podrá acceder a los programas de cribado poblacional y consultar el apartado de 'Mi medicación'.

Un "pilar" importante de este plan es la "implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública, con grandes ventajas" como "facilitar el trabajo de los médicos, ordenar las pruebas diagnósticas en función de la gravedad y permite ganar tiempo vital".