La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la Estrategia de Digitalización 2023-2026, una guía de referencia para impulsar la transformación tecnología, mejorar la competitividad y la eficiencia de todos los sectores de la región, que garantiza el 5G en todo el territorio para eliminar la brecha tecnológica entre zonas rurales y urbanas.
La Estrategia ha sido elaborada con las aportaciones y sugerencias de todas las consejerías del Gobierno y contará con una oficina de gobernanza, ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.
El plan está estructurado sobre diez ejes entre los cuales destaca la creación de un ecosistema atractivo para las startups y la innovación, el desarrollo de la administración 100 % digital, y el objetivo de consolidar Madrid como el nodo digital del sur de Europa.
Además, esta estrategia se refiere a la ética y la protección de los derechos de las personas e incorpora el aprendizaje real y efectivo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Igualmente, la Comunidad de Madrid fomentará la digitalización de los procesos de producción y la actividad industrial, y promoverá nuevos servicios que permitan anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y del tejido productivo madrileño.
Otra de las ideas fundamentales de este decálogo es la de convertir a Madrid en un lugar de referencia en ciberseguridad, un espacio de confianza para las transacciones electrónicas y comunicaciones alineado con las políticas y planes nacionales y europeos.
Este nuevo recurso público hará un seguimiento constante durante su ejecución y velará por el cumplimiento de los objetivos marcados.