Carga de un vehículo eléctrico | Pexels Photo
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha ampliado en más de 28 millones de euros las ayudas del programa MOVES III, las cuales están orientadas a adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga.

De este modo, el Ejecutivo regional superará los 134 millones de euros para el fomento de este tipo de movilidad, de los que 83 millones serán directos para la compra y 51 para infraestructuras, ha destacado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Esta ampliación, a la que se podrá optar hasta el 31 de diciembre, tiene como objetivo atender las solicitudes que permanecían en lista de espera y habilitar fondos disponibles para otras que puedan llegar.

Al menos un cargador eléctrico cada 60 kilómetros, impone la UE

Desde julio de 2021, se han recibido 36.881 peticiones para ambas líneas de actuación, siendo 20.325 orientadas a la adquisición de vehículos y 16.556 para la implantación de infraestructuras de carga.

En el primer caso, se destinan hasta 7.000 euros para la compra de turismos y hasta 9.000 en el caso de furgonetas y camiones ligeros, siempre que se produzca el achatarramiento de una unidad antigua.

En el segundo caso, se cubre el 70% del coste a particulares, autónomos y comunidades de propietarios que las instalen, y hasta un máximo del 55% para empresas y administraciones públicas, con cantidades que varían en función del tamaño de la organización.

Además, hay un 10 % adicional para taxis y VTC, personas con discapacidad por movilidad reducida y municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así es el programa gratuito de ayuda al comercio de barrio de la Comunidad de Madrid

Mientras que con los fondos adicionales se estima que otros 21.500 se incorporen al parque móvil de la región, hasta el momento, estas subvenciones han permitido la adquisición de 18.901 nuevos vehículos, en concreto 10.791 eléctricos puros y 8.110 híbridos enchufables, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de aproximadamente 48.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Por otro lado, las ayudas de la Comunidad de Madrid han incentivado la colocación de 17.543 cargadores, y se estima que puedan alcanzarse, en total, más de 20.000, además de haberse solicitado aportaciones económicas para 136 preinstalaciones, que posibilitarán otros 9.466 puntos de recarga.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la región madrileña concentra más del 47,34% de los coches electrificados que se han matriculado en España entre enero y junio de 2023.