(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha aprobado una reducción de un 5 por ciento de las tasas para cursar estudios de grado y un 10 por ciento, las de los másteres para el curso 2016/2017, ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que estas rebajas se suman a la del 10 por ciento realizada para curso pasado, por lo que en total ha habido una disminución acumulada del 15 por ciento, en el caso de las tasas de grado, y de un 20 por ciento, en las de másteres. "Son bajadas muy significativas, muy demandadas por los estudiantes, especialmente de máster", ha remarcado.

"Queremos facilitar el acceso a los estudios universitarios y se va a beneficiar a más de 200.000 estudiantes madrileños", ha explicado Cifuentes, que ha indicado que esta medida supondrá, aproximadamente, un ahorro medio de 300 euros por alumno en el caso de los estudios de grado y de 800, para los másteres.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe que fija los precios que se aplicarán a partir del próximo curso 2016/2017 en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y que supondrán una inversión de alrededor de 20 millones de euros.

Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para las prácticas, etc.

NUEVAS BECAS PARA UNIVERSITARIOS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, además, este curso unas nuevas becas para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las universidades públicas madrileñas. Las ayudas irán destinadas a los alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables que, sin embargo, no hayan tenido acceso a las becas para estudios universitarios que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Ejecutivo madrileño invertirá en esta iniciativa 1,5 millones que se repartirán en función del número de alumnos matriculados en cada una de las seis universidades públicas madrileñas. De esta forma la Universidad Complutense de Madrid recibirá 499.404 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 288.358, la Politécnica 269.843, la Autónoma 186.098, la Universidad Carlos III 133.052 y la Universidad de Alcalá 123.242 euros.

"Somos un gobierno social, no un gobierno a la izquierda", ha afirmado preguntada quien al igual que hace habitualmente, ha negado "absolutamente" que hacer política social sea de izquierdas. "Somos un gobierno de centro moderado", ha zanjado.