La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en una evento de promoción conjunta con Iberia | EUROPA PRESS
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Pese a que Madrid no puede ofrecer "sol y playa", la consejera ha subrayado que esto permite a la región "desestacionalizar" el turismo y apostar por otro tipo de visitante. "El turista americano busca fundamentalmente cultura, patrimonio y gastronomía y, en ese caso, sabemos que Madrid es imbatible", ha expresado.

"El turista americano busca fundamentalmente cultura, patrimonio y gastronomía, y en eso sabemos que Madrid es imbatible"

Para ello, ha destacado que es "muy importante" fomentar la conectividad, por lo que considera que la nueva ruta de Iberia con Dallas, en el estado de Texas, es "fundamental". En concreto, ha detallado que el viajero procedente de Dallas "pone la gastronomía por delante de cualquier otro interés".

Madrid recibe en noviembre siete veces más turistas internacionales que el año anterior

En esta oferta, ha destacado los restaurantes estrellas Michelin, pero también las tabernas históricas. "Hay una red de establecimientos que no se pueden encontrar en otros lugares. Crear ese turismo de experiencia nos va a diferenciar de otros destinos", ha resaltado.

CAMBIAR LA IMAGEN DEL TURISMO EN ESPAÑA

Asimismo, Rivera de la Cruz ha puesto el foco en que la llegada de visitantes de EEUU tiene todavía "margen de mejora". En esta línea, Cierco ha apuntado que es "muy importante que cambie la mentalidad del turismo en España". "España ha sido un país donde los turistas europeos van a pasar sus veranos al sol, en la playa, a beber cerveza y disfrutar de nuestras costas,", ha afirmado, aunque ha asegurado que ha llegado el momento de cambiar hacia un "turismo de calidad", algo de lo que la Comunidad de Madrid "es pionera".

"Es muy importante que cambie la mentalidad del turismo en España"

En este marco se sitúa el turismo de largo radio, con viajeros que están más días en sus destinos y que no solo se concentra en los meses de verano. Según los datos ofrecidos por el director corporativo de Iberia, un turista norteamericano cuando va a Madrid gasta 500 euros al día, mientras que un turista europeo gasta 100. A ello, se añade que un turista de alto valor norteamericano gasta 1.200 euros diarios, mientras que uno europeo desembolsa 180. "Es fundamental atraer este tipo de turismo", ha defendido

El mercado estadounidense supone el 12,2% del turismo internacional en lo que va de año que llega a la Comunidad de Madrid, por encima de otros mercados emisores como Francia (8,9%); México (7,6%), que también experimenta una fuerte subida; Italia (6,5%) y Reino Unido (5,6%).