El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha entregado un informe que será presentado al Pleno municipal del miércoles en el que propone cambiar el nombre de 27 calles o plazas, como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas o Comandante Zorita, por otros nombres.
Así, la Plaza de los Hermanos Falcó y Alvarez de Toledo pasaría a llamarse Plaza Mayor de Barajas; el paseo del general Muñoz Grandes se cambiaría a Marcelino Camacho; la plaza Arriba España por Plaza de la Charca Verde o Caídos de la División Azul por Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia.
La Plaza del Caudillo se convertiría en la Plaza Mayor de El Pardo o la calle General Millán Astray pasaría a Avenida de la Inteligencia dado que el militar irrumpió en 1936 con un "¡Viva la muerte! `Muera la inteligencia!" en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia!".
Los cambios incluyen pasar de la Avenida del Arco de la Victoria a Avenida de la Memoria y de Comandante Zorita a calle de Aviador Zorita, que es la misma persona y que, aunque participó en la Guerra Civil, debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador.
El comisionado propone cambiar Batalla de Belchite por Belchite; General García de la Herrán por Cooperación, su antigua denominación; la plaza dedicada al poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936 por calle Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo de Corpus Barga; General Asensio Cabanillas por Arturo Barea o General Dávila por calle de Max Aub.
La calle del Primero de Octubre, fecha en la que el general Franco asume el puesto de jefe del Gobierno y del Estado, se cambiaría por el nombre del político socialista Julián Besteiro; Capitán Cortés por el nombre del periodista Manuel Chaves Nogales; General Sagardía Ramos por el anarquista Melchor Rodríguez, que durante la Guerra Civil desarrolló una destacable labor humanitaria salvando la vida a centenares de personas, o General Orgaz por calle de Fortunata y Jacinta, personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós.
La calle de los Hermanos García Noblejas se sustituiría por Institución Libre de Enseñanza; Eduardo Aunós por Teniente Castillo, militar que simpatizaba con las ideas republicanas y cuyo asesinato fue utilizado como pretexto para el de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil; plaza de Aunós por José Castillejo, jurista y pedagogo; y pasaje del General Mola por General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara.
GENERAL VARELA, FERNANDEZ LADRERA, GENERAL MOSCARDO
Además la calle del General Varela se sustituiría por el diplómatico Carlos Morla Lynch; General Yagüe por San Germán, su antigua denominación; Fernández Ladreda por Plaza Elíptica, también su anterior denominación; General Moscardó por Edgar Neville, y General Saliquet por Soledad Cazorla, fiscal del Tribunal Supremo desde 1996, fue la primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer. Murió en Madrid el 4 de mayo de 2015.
El Ayuntamiento ha recordado que el documento tiene una función "meramente informativa" de la actividad del comisionado en este primer trimestre de vida del órgano, presidido por Francisca Sauquillo. Entre esta actividad se encuentra un informe que aborda la primera fase del Plan de Modificación del Callejero.
NO SE TIENE QUE VOTAR EN EL PLENO
De este modo, en el Pleno no se votará ninguna propuesta por el carácter meramente informativo de la comparecencia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. "Esto es así porque, adoptado ya en junio el acuerdo de modificar la ordenanza que regula el proceso de cambios de denominación del callejero, deberá culminar la tramitación completa del expediente de modificación, una vez debatida la propuesta del Comisionado en las Juntas de Distrito afectadas antes de someterla a la decisión del Pleno. Este proceso llevará un tiempo aproximado de seis meses", han detallado.
En cuanto a la propuesta de modificación del callejero, el Comisionado ha aceptado como punto de partida la revisión del compendio de todas aquellas calles que hubieran sido cuestionadas desde cualquier instancia ciudadana o administrativa.
Eso aconseja establecer un plan dividido en dos partes. En la primera, en la que se centra el informe, el objeto de la propuesta viene definido por un paquete de calles revisado, caracterizado por su más visible y estrecha relación con el núcleo central de las razones de revisión del callejero. La segunda parte del plan estará incluido el resto de las calles que serán revisadas en el futuro.
APLICACION DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA
La propuesta de revisión de la nomenclatura de las calles de la ciudad de Madrid se atiene a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.
El Comisionado sólo sugiere la retirada del nombre de una calle cuando el motivo principal de la denominación tiene una vinculación directa con la exaltación de los tres hitos históricos señalados por la ley descartando aquellos supuestos en los que la vinculación es muy menor o quede claramente desplazada por la existencia de otros méritos y razones cuya relevancia oscurecen las razones legales hasta el extremo de convertirlas en irrelevantes.