El Ayuntamiento de Madrid lanza a partir de este lunes una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza con cartelería en 65 autobuses en la capital y que se irá extendiendo por fases los mensajes en marquesinas (1.050 carteles), contenedores, cubos de basura y con señales viales en calles y plazas de distrito (4.200). Ello motivará, además, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, emita un bando dirigido a los ciudadanos de la capital para presentar esta campaña y llamar así a la concienciación en favor de la limpieza de la capital.
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para dar detalles de la Campaña de Sensibilización de Limpieza y que pretende "poner en valor el espacio público" de la ciudad y contribuir a mantener su buen estado. Su duración prevista será de dos años y estará sometida a evaluación continua.
Preguntada sobre si va a desplegarse ahora con la campaña la idea esbozada por Carmena para que los universitarios ayuden a recoger los residuos que genera los botellones, la edil ha señalado que eso fue una reflexión y "no hay compromiso formalizado", recalcando que "no hay nada de eso" en esta campaña.
La campaña arranca el lunes en 65 autobuses de la EMT con cartelería que recuerda a los ciudadanos la importancia de mantener limpieza la ciudad y que tiene un coste de 17.995 euros. Luego, el 9 de noviembre, se desplegarán 1.050 carteles en las marquesinas de la empresa municipal (con un coste de 7.188 euros) y luego se distribuirán 4.200 señales viales permanentes que se colocarán de forma progresiva en las calles y plazas de la ciudad (163.000 euros).
También habrá vinilos informativos de esta campaña en camiones de limpieza y recogida de residuos, en contenedores de reciclaje y papeleras con unos diseños cuya creatividad tiene un coste de 9.000 euros. La cuantía total de la campaña supera los 200.000 euros.
"Es importante mejorar la limpieza de las calles de Madrid pero también la concienciación de cuidar las calles y los parques públicos", ha explicado la edil para aludir a las acciones intensivas en mejora de la limpieza viaria y esta campaña de concienciación.
SPOT PARA SEPARAR RESIDUOS Y CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
La campaña busca concienciar a la población sobre la necesidad de tener acciones positivas en favor de la limpieza, evitando comportamientos como tirar residuos a la calle y no a la papelera, que contribuyan a hacer de Madrid una ciudad sostenible. Así, en algunos de estos carteles contienen mensajes como 'Si necesitas una señal para usar la papelera, es esta'.
Para ello, también está previsto una campaña específica sobre la separación de residuos de cara a impulsar la concienciación de acometer esta práctica diariamente. En consecuencia, habrá un spot para cines durante las fechas navideñas y una campaña en redes sociales. Se han elaborado diversos contenidos audiovisuales con un coste de 10.000 euros.
A su vez, los alumnos de 93 colegios participarán en el programa 'Educar Hoy por un Madrid más sostenible', donde también padres y profesores recibirán formación para integrarse en esta iniciativa. Además, las Juntas Municipales de distrito llevarán acciones de concienciación y talleres formativos para los vecinos, unido también a la colaboración de los comerciantes de los barrios.