El Bono Cultural que el Gobierno de Pedro Sánchez lanza desde este lunes 25 de julio no es una novedad en algunas ciudades. De hecho, en Madrid ya existía, desde hace cinco años.
Sí, desde octubre de 2017, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un bono cultural, exclusivamente para jóvenes, con el que pueden conseguir entradas gratuitas para espectáculos culturales con el único requisito de tener entre 16 y 26 años. Se llama JOBO.
Además, desde el pasado mes de mayo la iniciativa se extendió a los teatros privados tras la firma de un convenio con dos asociaciones teatrales.
Así, más de 46.000 jóvenes son usuarios de este programa, que ha tramitado más de 194.000 entradas desde su puesta en marcha.
Zonas gratuitas para jóvenes
El JOBO permite la entrada gratuita a jóvenes entre 16 y 26 años a espectáculos de determinados teatros y edificios culturales. ¿Cuáles son?:
Es de acceso gratuito a los espectáculos programados por los seis grandes espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid:
- Naves de Matadero
- Teatro Español
- Teatro Fernán Gómez
- Conde Duque
- Teatro Circo Price
- Cineteca
Sin embargo, el Ayuntamiento avisa: quedan excluidos del bono cultural los eventos programados los fines de semana y aquellos espectáculos y eventos que, pese a celebrarse en uno de los recintos municipales, no formen parte de la programación propia del Área de Cultura y Deportes o de los propios centros culturales.
Para obtener este bono, se puede pedir de forma presencial en el Centro de turismo de la plaza Mayor (taquilla), situado en la Casa de la Panadería en la plaza Mayor, 27, en horario de martes a domingo, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 h.
También se puede solicitar de forma online a través de la web www.madrid-destino.com/cultura/jobo