(Actualizado

En medio de un día festivo, el de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, el eco político por el reciente acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez ha 'salpicado' el ambiente. A la llegada a la catedra de la Almudena, los principales representantes políticos de todos los partidos político en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, han ofrecido sus primeras impresiones.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, insistió en que con este acuerdo "nos están colando una dictadura". "En el momento en el que Legislativo, Ejecutivo y Judicial pertenecen a la Moncloa, es que nos están llevando a una dictadura", dijo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció el acuerdo “entre un tahúr de la política” como el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con “un golpista” como el expresidente catalán Carles Puigdemont sobre una amnistía que es “absolutamente indigna”.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, dijo pedir a la Virgen "que nos ayude a parar el golpe de Estado que está haciendo Sánchez contra todos los españoles".

Diferente la visión de PSOE y Más Madrid. Así, mientras que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, prefirió ser cauto recordando que "el proyecto que presente Sánchez tiene que ser un proyecto de país dentro de los valores y límites que establece el PSOE", la portavoz de su mismo partido en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, pidió a los madrileños que "confíen en el nuevo gobierno".

Desde Más Madrid, el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Fernández-Rubiño, dijo que "si uno tuviera que esperar un milagro, esperaría que el #PP volviera a la normalidad democrática".

El festejo más allá de la política

La Misa mayor ha dado comienzo poco después de las 11 horas en la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real, presidida por el arzobispo de Madrid y cardenal, José Cobo, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, además de una amplia representación del presbiterio diocesano.

En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha renovado el tradicional Voto de la Villa.

Tras la eucaristía en honor de la patrona de Madrid, la procesión por las calles de la capital, concretamente desde la plaza de la Almudena, pasando por las calles Bailén, Mayor, Santiago y Requena para volver por la calle Bailén al punto de partida.

Qué calles recorre la procesión de la Almudena en Madrid

La imagen de la virgen la portan los anderos de la Hermandad de Jesús El Pobre en un recorrido en el que la Virgen ha ido acompañada por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército, la Banda de la Policía Municipal y la Banda de la Hermandad de Jesús el Pobre.

Procesión, conciertos, roscón... guía para aprovechar al máximo el Día de la Almudena

Tampoco ha faltado la ofrenda floral, la inmensa alfombra de flores de 66 metros y por supuesto, el tradicional reparto del dulce típico del día, la Corona de la Almudena.

Las celebraciones se prolongarán hasta el 18 de noviembre a las 20 horas, cuando se podrá disfrutar del último de los conciertos solidarios programados. Los beneficios obtenidos irán destinados a la Comunidad de Sant' Egidio y correrán a cargo de la agrupación coral Iter. Los otros dos conciertos tendrán lugar el 4 y el 11 de noviembre a la misma hora.

El primero de ellos será ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid en favor de la obra de caridad de la Corte de Honor de la Almudena. El del día 11, a beneficio de Cáritas Diocesana de Madrid, estará interpretado por la Banda Militar del Acuartelamiento del Ejército.