(Actualizado

La celebración del Orgullo LGTBI+ 2023 de Madrid espera reunir este sábado a un millón de personas en su tradicional marcha, que comenzará a las 19:00 horas en la glorieta de Carlos V y discurrirá hasta la plaza de Colón, con una parte a pie y, a continuación, otra "rodada" con 46 carrozas, bajo el lema ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’.

La Policía Nacional ha desplegado en estas fiestas un dispositivo de seguridad compuesto en total por 3.726 agentes para garantizar la seguridad y tranquilidad durante las fiestas del Orgullo LGTBI. Se trata de más del doble que el año pasado, que se desplegaron 1.500 policías nacionales.

Todos los agentes estarán coordinados desde un CECOR establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid donde se coordinarán todas las unidades policiales y se centralizará la información. Cualquier incidencia que pueda surgir será solucionada en tiempo real, informó a los medios una portavoz policial en la madrileña plaza de Chueca.

Almeida reivindica el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo

A estos agentes, se unen a los 550 previstos por la Policía Municipal y a los 150 efectivos de Samur Protección Civil.

Cortes de tráfico y refuerzo transporte

A los cortes totales que habrá desde las 6 y media de la tarde se unen los que ya se están produciendo de forma puntual en la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto y en la Glorieta de Carlos V, el punto de inicio de la manifestación.

El Orgullo celebra por todo lo alto la tradicional Carrera de Tacones

Se recomienda usar el transporte público. De hecho, se duplicarán los trenes del Metro de Madrid en las líneas 1, 2, 3, 5 y 10. Las líneas nocturnas de la EMT que salen desde Cibeles cambiarán sus cabeceras.

Presencia política

La manifestación contará con la asistencia de cuatro ministros, una representación del PP y la participación también de Irene Montero.

Por parte del Gobierno irán la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la nueva formación política Sumar, Yolanda Díaz, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

La modificación de la ‘ley trans’ regional una de las primeras tareas de la Asamblea de Madrid

Díaz estará presente en la pancarta, pero realizará la marcha en la carroza con la que Sumar ha decidido participar en esta edición del Orgullo, según ha informado la nueva formación política.

Desde el Partido Popular, por su parte, han anunciado la asistencia de una representación encabezada por la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el secretario de Cultura Jaime de los Santos. También estarán presentes el vicesecretario Territorial, Pedro Rollán y otros cargos de la formación y Nuevas Generaciones.

Podemos, por su parte, ha confirmado la asistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero --que coincidirá en la marcha con Díaz tras la polémica sobre su veto en las listas de Sumar-- impulsora de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.