El Ayuntamiento de Madrid activa este sábado, desde las 6 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín extraordinario.
La alerta permanecerá activa hasta las 21 horas de este sábado. Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad --El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares-- permanecerán cerrados durante este tiempo.
El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó de que el Ayuntamiento está revisando el arbolado de sus grandes parques para garantizar la seguridad y por la previsión de fuertes vientos para este fin de semana.
El jueves una joven falleció al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle del madrileño distrito de Chamberí, mientras otras cinco personas resultaron heridas leves. Un ejemplar de grandes dimensiones se vino abajo, posiblemente por culpa de los fuertes vientos que arreciaban desde la madrugada en la capital, golpeando a varias personas.
"Lo que estamos haciendo es la revisión de los grandes parques que están cerrados, o que estuvieron ayer cerrados, para poder evitar daños, para saber cuáles son los daños, mejor dicho, en primer lugar, que se han producido y para poder evitar daños una vez que se proceda a la apertura", afirmó Martínez-Almeida.