Dos profesoras atienden a una alumna de infantil en una escuela de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha presentado su esperado plan de vuelta a las aulas. Enmarcado dentro del escenario II de presencialidad parcial, contempla la contratación de casi 11.000 profesores, la realización de test a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo.

Las clases comenzarán de forma escalonada para cada nivel educativo y se reorganizarán los espacios para facilitar la bajada del número de alumnos por aula. Para ello se habilitarán otros edificios, o si fuera necesario, se instalarían módulos prefabricados e incluso mamparas en las aulas para permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad. El uso de mascarillas será obligatorio a partir de los 6 años y se crea la figura del coordinador covid. Sol prevé una inversión de 370 millones de euros.

Primer ciclo de educación infantil (0-3 años)

En el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), todos los alumnos comenzarán el curso el 4 de septiembre con total presencialidad, en grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos.

La consejería contratará 350 educadores, habrá un coordinador covid por centro y un protocolo de detección y seguimiento. La Comunidad realizará test de anticuerpos al profesorado al inicio del curso. Además, se ampliarán los contratos de limpieza y se llevará a cabo la desinfección completa del centro ante casos confirmados.

Educación Infantil: clases presenciales con grupos de hasta 20 niños y test de anticuerpos para profesores y PAS

Los padres podrán acompañar a los niños con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico y se les tomará la temperatura a la entrada de los centros. No se deberá usar juguetes que por su reducido tamaño o dificultad de desinfección pudieran suponer un riesgo para la salud de alumnos y docentes.

Segundo ciclo de educación infantil y Primaria

En el caso del siguiente ciclo, habrá un escalonamiento en el inicio de curso. Así, los 195.000 alumnos de segundo ciclo de infantil (3, 4 y 5 años) y los 210.000 de 1º, 2º y 3º de Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre. Los 220.000 alumnos de 4º, 5º y 6º empezarán el 17 de septiembre.

El plan de vuelta a las aulas contempla la presencialidad de todos los alumnos, aunque con una reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos y la implantación de grupos estables de convivencia.

Educación Primaria: 20 niños por aula, mascarilla desde los 6 años y se retrasa al 17 el comienzo del curso para 4º, 5º y 6º

La Comunidad contratará 200 técnicos especialistas de infantil y primaria, 1.200 maestros de educación infantil y otros 2.400 de otras especialidades. Habrá un coordinador covid por centro y un protocolo de detección y seguimiento de casos. En esta etapa educativa se utilizarán cámaras de grabación en directo en las clases cuando los alumnos estén infectados o en cuarentena en sus domicilios.

El uso de la mascarilla será obligatorio para los alumnos mayores de 6 años en el centro de forma permanente. Si mejorase la situación epidemiológica, la edad obligatoria subiría a los 11 años.

La consejería propondrá a los centros la organización de lugares alternativos en los colegios, edificios municipales (centros culturales, polideportivos, bibliotecas...) u otros espacios, así como la flexibilización de horarios y materias.

ESO, Bachillerato y FP

Los 150.000 alumnos de 1º y 2º de la ESO comenzarán las clases el 18 de septiembre. La presencialidad será total, con reducción de grupos de 30 a 23 alumnos para favorecer al distancia de seguridad de 1,5 m.

Educación prevé contratar 2.081 profesores de distintas especialidades y, al igual que en Primaria, se fomentará la organización de lugares alternativos en los centros u otros edificios, así como la flexibilización de horarios y materias.

ESO y Bachillerato: semipresencialidad desde los 14 años y retraso del inicio de clases para 1º y 2º de ESO

En el caso de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, las clases comenzarán el 9 de septiembre. Formación Profesional y grados medios comenzarán el 18 de septiembre. Los ciclos formativos de grado superior comenzarán el 28 de septiembre.

A partir de esta etapa educativo no se aplica la presencialidad al 100%. Los centros la garantizarán entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos. Por ejemplo, la mitad de la clase podría asistir presencialmente lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, o bien en franjas de 4 horas en mañana o tarde, y seguir las clases online todos el viernes.

Las escuelas de adultos, por su parte, comenzarán el curso el 14 de septiembre.

Resumen de algunas de las medidas previstas para la vuelta las aulas | Comunidad de Madrid

Apertura escalonada de centros

Los centros educativos comenzarán las clases de forma escalonada, dependiendo de la etapa educativa.

  • 1º ciclo de infantil (0-3 años): 4 de septiembre
  • 2º ciclo de infantil (3-6 años): 8 de septiembre
  • 1º, 2º, 3º de Primaria (6-8 años): 8 de septiembre
  • 4º, 5º y 6º de Primaria (8-10 años): 17 de septiembre
  • 1º y 2º de la ESO (10-12 años): 18 de septiembre
  • 3º y 4º de la ESO (12-16 años): 9 de septiembre
  • 1º y 2º Bachillerato (16-18 años): 9 de septiembre
  • FP G. Básico y G. Medio: 18 de septiembre
  • Educación de adultos: 14 de septiembre
  • Alumnos de régimen especial: 14 y 21 de septiembre
  • Alumnos de escuelas de idiomas: 21 de septiembre
Comunidad de Madrid

Educación especial

El Gobierno regional ha establecido el 8 de septiembre como el día de inicio de curso en los 69 centros de educación especial de la Comunidad. Se contempla la presencialidad de todos los alumnos con grupos de convivencia de entre 6 y 8 alumnos en la etapa de Enseñanza Obligatoria Básica y 15 alumnos en Transición a la Vida Adulta.

En todo caso, se deja a criterio de los padres o tutores la asistencia a los centros, teniendo en cuenta el criterio médico. Se realizarán test PCR a todo el profesorado y todos los alumnos al inicio de curso, y se también se realizarán test de anticuerpos de forma periódica.

Educación Especial: PCR para todos los alumnos y profesores de Madrid y test de anticuerpos durante el curso

También habrá un coordinador covid, se incrementará el número de autobuses escolares, se adecuarán los horarios y se ventilarán se aplicarán medidas extraordinarias de limpieza de los vehículos antes y después de su uso.

Contrataciones y refuerzo

Sol prevé la incorporación de un total de 10.600 profesores, entre 350 educadores de infantil, 200 técnicos de infantil y Primaria, 3.600 maestros entre infantil y otras especialidades, 2.000 más de Secundaria, además de 1.100 profesores de refuerzo. A ellos se añadirían otros 2.600 docentes para centros sostenidos con fondos públicos.

El objetivo de las contrataciones es permitir reducir el ratio de alumnos por clase para favorecer una mayor distancia interpersonal, así como compensar al alumnado que ha tenido mayores dificultades y que no ha podido continuar su educación online de forma óptima durante el final del curso pasado.

Medidas de higiene

Entre las medidas aplicables a todos los centros y todas las etapas educativas se encuentran la creación de coordinadores covid, así como un protocolo de detección y seguimiento de casos, que incluye el aislamiento de posibles casos sospechosos.

Habrá geles hidroalcohólicos en los centros, se fomentará el lavado de manos continuo y personal docente y no decente llevarán mascarillas. El uso será obligatorio a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Además, se instalarán mamparas entre pupitres cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. o no existan espacios alternativos. Las mamparas también se encontrarán en los lugares de atención directa al público.

Cada colegio tendrá un Coordinador Covid-19 con trajes especiales para tratar casos sospechosos

El Gobierno regional recomienda que las personas mayores no acompañen a los alumnos a los centros.

Se suministrarán termómetros a los centros para controlar la temperatura en la entrada de los alumnos y del personal y, en caso de que presenten fiebre, se aplicará el protocolo covid. También habrá recorridos de entrada y salida, y se contratará a 150 nuevos enfermeros que se sumarán a los más de 400 ya existentes en los centros.

La Comunidad ampliará los contratos de limpieza de los centros, y ofrecerá subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de su competencia.

Además, se realizarán 100.000 test de anticuerpos a personal docente y no docente a principio de curso, y un estudio serológico con más de 42.000 pruebas a alumnos y profesores en tres momentos: septiembre, diciembre y marzo.

Algunas de las principales medidas que implantará el Gobierno regional | Comunidad de Madrid

Inversión y digitalización

La Comunidad prevé una dotación de 35 millones de euros para actuaciones en 550 centros de la región, entre la adaptación de espacios, la reforma de patios, mejoras en aseos, actuaciones para facilitar la ventilación de aulas y espacios, adaptación de pistas deportivas, instalación de módulos prefabricados, la adquisición de mobiliario para las nuevas clases y mamparas para la atención al público y los casos en los que existan aulas en las que no se pueda guardar la distancia interpersonal y no haya alternativa de habilitar otros espacios.

Además, se crea una plataforma con el currículo digital online de las materias troncales para que los profesores puedan organizar la enseñanza a distancia con todo tipo de recursos digitales, en castellano y en inglés, que podría ser utilizada por 690.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de lectura digital y de aprendizaje interactivo para 538.000 estudiantes, con préstamos de tres libros por trimestre, hojas de seguimiento y actividades como club de lectura o debates.

Asimismo, se mejora la estructura de la plataforma Educamadrid, especialmente en lo relacionado con las aulas virtuales y la posibilidad de realizar los exámenes orales a distancia. En total, los recursos previstos para tecnología y digitalización de las aulas alcanzan una inversión de 85 millones de euros.