(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, de las medidas que va a activar el Gobierno regional ante el repunte del Covid-19 en China y la apertura de fronteras por parte de este pais.

En la comparecencia, el consejero ha informado de que ha pedido a la ministra Darias la convocatoria de un Consejo Interterritorial "con carácter urgente", así como "intensificar" controles en el aeropuerto de Barajas.

Ruiz Escudero ha dicho que le resulta "sorprendente" que la ministra de Sanidad haya hecho primero los anuncios y después convoque al grupo de expertos -la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública-, al tiempo que ha criticado que no se convoque con carácter urgente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por una cuestión de importancia para todas las comunidades autónomas. "Resulta sorprendente" ha dicho Escudero , que "primero haga los anuncios y después reúna al Consejo Interterritorial".

España pedirá una prueba negativa de covid o pauta completa de vacunación para los viajeros procedentes de China

El consejero ha dicho que el gobierno regional considera insuficientes las medidas dispuestas por el gobierno ante el repunte de casos de covid en China. Las medidas anunciadas por Darias este viernes consisten en la realización de una prueba negativa de covid o un certificado de vacunación a todos los viajeros procedentes de China.

El gobierno regional,m ha explicado Escudero, es partidario de pedir en todos los casos una prueba covid negativa, es decir, a todos los viajeros independientemente de que tengan certificado de vacunación ya que "sabemos que la eficacia de la vacuna china es muy baja " y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

El consejero afirma que Madrid está preparada para atender cualquier emergencia sanitaria. "Estamos preparados para dar una respuesta", ha dicho el consejero. "La Comunidad de Madrid está preparada para afrontar la situación sin ningún tipo de alarma", ha afirmado Ruiz Escudero.

Aún no hay fecha para implementar las medidas anunciadas por el gobierno, aunque el dispositivo ya se está preparando, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

China abre fronteras en plena explosión de contagios por covid

La Comunidad de Madrid reclamó este jueves al Gobierno “intensificar” los controles en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de casos de covid 19 desde China, donde se ha producido una explosión de infecciones y ya se permite a la población volver a viajar al extranjero.

Según informó el Gobierno madrileño, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que reclamó medidas e información sobre la situación del coronavirus en China.

Ruiz Escudero incidió en que es necesario “intensificar” los “controles” en el aeropuerto de Barajas, ya que ha sido la “puerta de entrada” del virus en España en “todas las olas precedentes” del coronavirus.

Ayuso ordena activar preventivamente el protocolo anti covid en residencias de mayores y reforzar el hospital Zendal

Medidas preventivas

La Comunidad de Madrid ha activado una serie de medidas preventivas ante la falta de información fiable sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19 en China. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, y ha señalado que la Comunidad de Madrid no pretende generar ningún tipo de alarma, pero hay que permanecer "atentos y vigilantes".

Entre otras medidas, la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.

Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes.

España pide precaución para viajar a China tras el incremento de contagios de covid y la falta de medicinas

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados.

También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en doce horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían llegar a 700.

Residencia de mayores

Respecto a las medidas que se van a implementar en las Residencias madrileñas, Escudero ha dicho que "las visitas se pueden realizar, hay que hacerlas con mascarillas y no se van a realizar cribados masivos"

Por tantose mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.

La actividad en estos centros es de normalidad, con algunos brotes y pocas hospitalizaciones.

Una de las lecciones aprendidas de olas previas en la pandemia del Covid-19 es el perjuicio que el aislamiento supone para los residentes y la importancia de las visitas, por lo que la intención de este protocolo es mantener, siempre que sean posibles, los encuentros.

Mascarilla en el metro de Madrid: cuándo es obligatoria y dónde no

Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo.

Actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por COVID-19 en planta y 17 en UCI.