(Actualizado

Madrid consolida su auge económico y ya planta cara a otras capitales europeas como Londres. Así lo refleja el informe de coyuntura económica del primer semestre del año que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid. La capital ha registrado el número más bajo de parados desde 2008 y tiene previsto crear más de 7.000 empleos mediante proyectos de inversión extranjera que llegarán a la ciudad este año.

Nuestra ciudad cada vez es más atractiva. Se ha convertido en el principal destino de inversión extranjera en España y en 2023 la capital recibió a más de 63 millones de turistas. Madrid marca un máximo histórico en afiliados a la Seguridad Social con 2,3 millones en junio y 137.600 parados, un 3,7 por ciento menos de desempleo que en el mismo mes del año anterior.

El producto interior bruto de la ciudad aumentó un 3,1 por ciento en 2023, situándose 6 décimas por encima del conjunto nacional. De media se crean en la ciudad 65 sociedades al día y operan más de 11.0000 compañías extranjeras.

Madrid, Baleares y Canarias liderarán este año el crecimiento económico en España

El Ayuntamiento de Madrid cerró 2023 con un superávit de 154 millones de euros y para 2024 se prevé que los madrileños experimenten un ahorro fiscal de 40,3 millones de euros.

Este año la capital se prepara también para recibir 80 nuevos proyectos extranjeros que van a crear 7.000 nuevos empleos.

Nueva bajada de impuestos

Para Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda del consistorio, "todo ello, es resultado de la confianza en los agentes económicos y en la sociedad civil, en la estabilidad del gobierno, la previsibilidad de las políticas públicas que se adoptan y el rigor en la gestión, así como en una filosofía municipal que cede el protagonismo del cambio a empresas y ciudadanos, acompañando y conformando marcos regulatorios e impositivos adecuados, y ejerciendo las políticas públicas de gasto de una forma eficiente y ecuánime que sitúa al ciudadano en el centro de todo".

Madrid cerró 2023 con un superávit de 154 millones de euros y redujo su deuda un 29%

Además, la delegada ha recordado que "para el presente año los contribuyentes contarán con una nueva bajada de impuestos, un ahorro a los madrileños de más de 40 millones de euros, una reducción de la presión fiscal que se une a las cuatro del anterior mandato y que ha permitido ahorrar en cinco años más de 800 millones de euros a los contribuyentes".

Una política "que no solo ha mejorado el clima de negocios en la ciudad, sino que ha aumentado la disposición de las empresas para invertir y expandirse en la región, lo que ha fomentado, asimismo, un ambiente empresarial dinámico y competitivo", ha explicado Hidalgo.