El Ayuntamiento de Madrid ha convocado la XII edición del Premio Emprendedoras 2022, dotados con un total de 100.000 euros, con un incremento de 18.000 euros respecto a la convocatoria anterior, con el objetivo de "potenciar y visibilizar el talento femenino".
En un comunicado, el Consistorio madrileño ha recordado que el plazo para presentar las solicitudes, que finalizará el próximo 22 de junio. Con estos reconocimientos, "el Ayuntamiento de Madrid sigue eliminando la brecha de género en el ecosistema emprendedor, a la vez que se generan nuevos referentes femeninos para inspirar a generaciones presentes y futuras", ha explicado el concejal de Innovación y Emprendimiento, Angel Niño.
En concreto, se busca contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid, contribuyendo a eliminar la brecha de género existente.
El Premio Emprendedoras 2022 va dirigido a empresas lideradas por mujeres. Pueden participar personas físicas (empresaria individual o autónoma, emprendedora de responsabilidad limitada, comunidades de bienes y sociedades civiles) o personas jurídicas con una participación mayoritaria de mujeres (más del 50 %) en las acciones o participaciones (sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada nueva empresa, sociedad limitada laboral, cooperativas y asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular).
Para participar en esta edición, las empresas deberán haber iniciado su actividad empresarial entre el 1 de enero de 2017 y el último día del plazo establecido para presentar solicitudes.
Además, tendrán que aportar un proyecto empresarial que sea original, creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades en diferentes ámbitos (medioambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio electrónico, turismo, industria, infraestructuras, logística, energía o similares).
Por último, es necesario que cuenten con un servicio o un prototipo de producto testado en el mercado con resultados ya medidos o medibles.
El premio Emprendedora del año 2022 está dotado con 20.000 euros; los dos premios a las finalistas, con 10.000 euros cada uno, y los 15 accésits, con 4.000 euros cada uno. Una dotación total de 100.000 euros para este año, que supone un incremento significativo frente a los 18.000 euros de ediciones pasadas. En palabras de Niño, ampliar la cantidad de los premios evita "tener que cribar proyectos de altísimo nivel, como ha ocurrido otros años".
Además, las empresas ganadoras recibirán en especie diferentes aportaciones por parte de los patrocinadores (Womenalia, ASEME, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Onda Madrid).
Las solicitudes deberán presentarse cumplimentadas electrónicamente junto con la documentación requerida, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento: Solicitud de participación en el Premio Emprendedoras 2022.