El Ayuntamiento de Madrid va a crear en septiembre, en coordinación con el Gobierno autonómico y las administraciones implicadas, una "Mesa de los Festivales" donde se llamará a promotores del sector para "escuchar sus demandas" y "evitar que vuelva a haber incidentes" como el ocurrido este fin de semana tras la cancelación del Madrid Puro Reggaeton Festival.
En un audio remitido a los medios, la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que esta iniciativa busca impedir "incidentes como los que han dejado a más de 38.000 personas sin poder acudir a ese evento", así como garantizar un crecimiento "sostenible" de los festivales, sin que se cree "una burbuja falsa".
La Comunidad de Madrid denegó la licencia al festival Puro Reggaeton, cuya celebración estaba prevista para el viernes y el sábado en el estadio Wanda Metropolitano, porque el plan presentado por la organización del no reunía los requisitos necesarios en materia de seguridad.
Inicialmente el Madrid Puro Reggaeton Festival tenía previsto celebrarse en la Caja Mágica, pero el miércoles pasado se anunció un cambio de ubicación al Wanda Metropolitano con el fin de "ganar espacio escénico y mejorar la conectividad en transporte público".
El viernes, en un comunicado emitido a primera hora, la Comunidad de Madrid explicaba que los organizadores del evento "tras cambiar la ubicación del concierto", solicitaron un nuevo permiso el lunes 11 de julio, a pesar de que "para este tipo de eventos el plazo mínimo de solicitud es de un mes, por lo que se encontraba fuera de plazo".
Además, el informe emitido por la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid señalaba "que las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no reúnen los requisitos necesarios, denegando por tanto la celebración de dicho evento".
La reiterada negativa de la Comunidad llevó a los promotores del Puro Reggaeton a anunciar la cancelación del festival pocas horas antes de su inicio, tras comprobar que no tenían en regla la documentación pertinente para la celebración del mismo.
Levy plantea que la futura Mesa de Festivales sea un espacio donde se puedan evaluar los "obstáculos" que encuentran los promotores, buscar "una coordinación perfecta" entre estos y las administraciones y que los festivales puedan celebrarse "de forma coordinada y segura".
La delegada también quiere que los festivales "no sean un compartimento estanco" y colaboren "con el sector de la música en vivo, de las salas", para así fortalecer "el tejido cultural madrileño".