La Comunidad de Madrid prepara la puesta en marcha de un centro para víctimas masculinas de la violencia sexual, el primero que se instalaría en nuestro país. Es uno de los anuncios realizados, este jueves, por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región.
Desde el Gobierno regional señalan que se ha detectado un alto número de hombres que han sufrido este tipo de violencias, asociadas en su mayoría al género femenino, especialmente durante la infancia y también con actividades como el chemsex-consumo de drogas durante la actividad sexual-.
Este centro contará con una inversión de 700.000 euros, su apertura está prevista para el próximo año y en el recurso habrá un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Psicología, Trabajo Social o Derecho.
De este modo, el nuevo centro se sumaría al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) que el Gobierno regional ya integró a su red en el año 2009.
No le gusta a la ministra de Igualdad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo calificó este jueves de "ocurrencia frívola y perversa". En declaraciones a los medios, lamentó que Ayuso "mezcle todo" en su justificación por la creación de este centro. "Mezcla a las mujeres víctimas de violencia de género con las víctimas de violencia sexual y luego con los hombres que pueden ser también víctimas de violencia sexual. Esa declaración es absolutamente desproporcionada y creo que su único objetivo, y por eso es perverso, es enfrentar a las víctimas y enfrentar a la sociedad", remarcó.
Ayuso ha respondido por la red social X. Asegura que la sanidad madrileña atiende a 100 hombres, aproximadamente al año, víctimas de violación y que es una tendencia en aumento. Añade la presidenta de la Comunidad que estas cifras irán a más porque muchos hombres no lo denuncian por miedo a ser estigmatizados y ahora, tendrán donde pedir ayuda.