Madrid critica al Gobierno la "falta de información" en torno a la llegada de menores no acompañados
La consejera Ana Dávila ha solicitado al Gobierno que las comunidades reciban más información sobre la llegada de inmigrantes y los criterios de reparto que se están empleando desde el Ministerio
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha criticado la "falta de información" que sufren las comunidades sobre la llegada de menores migrantes no acompañados a los distintos territorios, y ha solicitado al Gobierno medidas "concretas", recursos y financiación para poder atenderles "de forma adecuada".
Así se ha expresado la consejera este jueves a su llegada a la reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones presidida por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que se abordará con las comunidades la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.
Dávila ha solicitado al Gobierno que las comunidades reciban más información sobre la llegada de inmigrantes y los criterios de reparto que se están empleando desde el Ministerio. "Es importante saber que la falta de información que el Gobierno está realizando con las comunidades autónomas está afectando a la necesidad de poner en marcha recursos, porque estamos viendo que los nuestros están siendo tensionados y no sabemos la implicación que va a tener en los próximos días, en los próximos meses y en las próximas semanas", ha señalado la consejera.
Por otro lado, también ha criticado el "incumplimiento" del Plan de Respuesta de Atención a Menores, y ha manifestado que el Ministerio "negó en su momento la llegada de estos menores", cuya atención es "responsabilidad de las comunidades autónomas".
"El Ministerio nos negó en su momento la llegada de esos menores, algo que nos preocupa profundamente porque nuestros recursos de atención a menores están ya tensionados y tenemos que poner en marcha recursos, pero necesitamos esa información para poder atenderles de forma adecuada".
Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno analizará con los consejeros de las comunidades autónomas los informes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre los avances en la normativa e instrumentos europeos y la normativa española en materia de migraciones; sobre la situación actual del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y sobre la planificación en la gestión y la respuesta a las llegadas de migrantes a costas españolas.
También hablarán sobre la problemática asociada a la distribución de menores no acompañados, y examinarán el Informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las fuentes de información disponibles en materia de acogida y acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo técnico sobre información en materia de acogida.
2023 ES EL SEGUNDO AÑO CON MAS LLEGADAS DE MIGRANTES IRREGULARES
Un total de 52.945 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, un 76,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron 30.048, según el informe quincenal del Ministerio del Interior, con datos acumulados del 1 de enero al 15 de diciembre de 2023. De ellos, 37.187 alcanzaron las Islas Canarias, un 140,4% más (21.721 más) que en los mismos meses del año anterior.
De este modo, 2023 es ya el segundo ejercicio con más llegadas de migrantes de forma irregular a España después de 2018 (más de 57.000 llegadas) y el primero a Canarias, por delante del año 2006, cuando se produjo la llamada 'crisis de los cayucos' y arribaron al archipiélago 31.678 personas.
Al respecto, el Ministerio de Inclusión ha dispuesto nuevos centros para la atención de migrantes. El primero de ellos fue el cuartel General Arteaga de Carabanchel (Madrid), que acogió desde el pasado viernes 10 de noviembre a los 170 primeros migrantes y que podría llegar a albergar a entre 1.200 y 1.400 personas, según indicaron fuentes de Defensa.
A este dispositivo se ha sumado el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Hospital Naval de Cartagena, donde desde el viernes 17 de noviembre se acogió a las 120 primeras personas migrantes; y la base militar Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid) que el pasado 28 de noviembre recibió un primer contingente de 270 inmigrantes provenientes de Canarias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}