Madrid cuenta con 466 nuevas plazas de emergencia para acoger a migrantes procedentes de Canarias
Un total de 52.945 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año,
La Comunidad de Madrid cuenta con 466 nuevas plazas de emergencia para acoger a migrantes procedentes de Canarias, en el marco del plan de respuesta y temporal ante la crisis migratoria, que están ubicadas en diferentes áreas de la región para proporcionar atención humanitaria, atención médica y legal.
En una contestación del Gobierno de España a los diputados del PP por Madrid Pedro Muñoz Abrines y Noelia Núñez, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo central recuerda que en septiembre se registró "una activación de la ruta migratoria canaria sin precedentes". Tan solo en ese mes, el número de personas llegadas ascendió a un total de 15.194.
En este contexto, en la Comunidad de Madrid se han creado 466 nuevas plazas. Estos centros se gestionan en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Además, el Ejecutivo central recalca que "se mantiene una coordinación permanente con el conjunto de Administraciones públicas y entidades no gubernamentales que colaboran en la gestión migratoria".
"Para poder continuar atendiendo las necesidades básicas de las personas migrantes llegadas a costas, a través del Programa de Atención Humanitaria se han implementado diferentes medidas con el objeto de aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de éste. Este incremento de la capacidad se ha implementado tanto en las Islas Canarias como en el territorio peninsular", detalla el Gobierno central.
El Programa de Atención Humanitaria, que gestiona la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, está dirigido a atender las necesidades básicas de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad por el deterioro físico y la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, que llegan a las costas españolas o acceden vía terrestre, por las ciudades de Ceuta y Melilla.
Además, contempla el desarrollo de servicios de atención sociosanitaria de urgencia, acogida, suministro de material para cubrir necesidades básicas, ayudas económicas y traslados.
DATOS DE MIGRANTES
Un total de 52.945 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, un 76,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron 30.048, según el informe quincenal del Ministerio del Interior, con datos acumulados del 1 de enero al 15 de diciembre de 2023. De ellos, 37.187 alcanzaron las Islas Canarias, un 140,4% más (21.721 más) que en los mismos meses del año anterior.
De este modo, 2023 es ya el segundo ejercicio con más llegadas de migrantes de forma irregular a España después de 2018 (más de 57.000 llegadas) y el primero a Canarias, por delante del año 2006, cuando se produjo la llamada 'crisis de los cayucos' y arribaron al archipiélago 31.678 personas.
Al respecto, el Ministerio de Inclusión ha dispuesto nuevos centros para la atención de migrantes. El primero de ellos fue el cuartel General Arteaga de Carabanchel (Madrid), que acogió desde el pasado viernes 10 de noviembre a los 170 primeros migrantes y que podría llegar a albergar a entre 1.200 y 1.400 personas, según indicaron fuentes de Defensa.
A este dispositivo se ha sumado el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Hospital Naval de Cartagena, donde desde el viernes 17 de noviembre se acogió a las 120 primeras personas migrantes; y la base militar Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid) que el pasado 28 de noviembre recibió un primer contingente de 270 inmigrantes provenientes de Canarias.
En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en octubre pasado y enmarcada dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 se acordó una distribución en las comunidades autónomas. Por CCAA, las que más niños acogerán son: Andalucía (36), Madrid (34), Cataluña (33), Asturias (32), Galicia (28) y Cantabria (26); mientras, entre las que menos niños recibirán se encuentran La Rioja (4) y Baleares (10). Por su parte, Melilla no acogerá a ningún menor en este reparto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}