La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha insistido este miércoles en que el protocolo por el que se cierran los parques históricos de la ciudad ante condiciones meteorológicas extremas tiene como "clave" la seguridad de las personas, y ha recordado que en 2020 cayeron 75 ramas y 10 árboles mientras los jardines permanecían cerrados.
“En el año 2014 murió una persona de 38 años. En 2016 se comenzó a trabajar en un protocolo de actuación, en 2018 falleció un niño en El Retiro, y en 2019, estando el Gobierno (de Manuela Carmena) en funciones, se aprueba ese protocolo" ha detallado.
Y a partir de ahí, ha seguido diciendo, "lo que está demostrado es que cuando hay olas de calor como la que hay ahora mismo se caen las ramas y se caen los árboles”, ha contextualizado Hidalgo cuando se le ha preguntado este miércoles sobre si el Gobierno de PP y Ciudadanos cree que se debería modificar este protocolo, que está siendo ampliamente criticado este verano por la oposición y los ciudadanos en redes sociales ante las sucesivas alertas rojas y naranjas.
La alerta roja de este protocolo (que afecta al parque del Retiro, pero también al Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias) implica el cierre de estos parques históricos, y la alerta naranja obliga a balizar ciertas zonas y se recomienda abandonar El Retiro.
El “objetivo básico de cualquier protocolo de actuación tiene que ser la seguridad de las personas”, ha subrayado la delegada de Hacienda y Personal, “y son los técnicos” los que “establecen las condiciones”.
“La seguridad es un elemento clave”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que, en 2020, antes de la borrasca Filomena, hubo trece alertas rojas y mientras los parques permanecieron cerrados se cayeron 75 ramas y 10 árboles.
“Claro, estaban cerrados, no pasó nada, ¿pero si están abiertos y pasa? Yo creo que la seguridad de las personas es un elemento clave. Ya sé que a los ciudadanos nos gusta que los parques estén abiertos, pero yo creo que lo que tiene que primar por encima de cualquier otro elemento a la hora de tomar la decisión es seguridad. Creo que mientras los técnicos consideren que eso es lo que hay que hacer a nosotros solos nos queda aplicarlo”, ha concluido la delegada del PP.