Madrid da su adiós definitivo a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Madrid ha dicho adiós definitivamente a las cocheras de Metro en Cuatro Caminos. Estos días está creciendo el redes sociales el número de publicaciones de madrileños que denuncian el derribo de esta construcción centenaria que ya ha pasado a la historia. En su lugar, espacio para la construcción de nuevas viviendas.
Este lunes la maquinaria completaba prácticamente el derribo de las instalaciones. Empezaron a trabajar a mediados de marzo y en menos de tres meses el trabajo ya se ha realizado. Todo entre la polémica, pues vecinos de la zona denuncian que las cocheras-talleres de Cuatro Caminos, ejemplo en Madrid de la arquitectura industrial, cuentan con protección de Patrimonio confirmada en los tribunales.
En estas instalaciones se ensambló, en el ya lejano 1919, el primer tren de metro que circuló por Madrid. Sobre los terrenos se prevé la construcción de más de 400 viviendas. Un proyecto que se planteó en 2014 y sobre el que están a la espera decenas de familias que ven en ese sentido un avance de conseguir por fin su casa. Por contra, las asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCYP) viene batallando contra las administraciones y los particulares.
El derribo de las cocheras tenía el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, que fue quien dio el permiso de demolición ya hace meses.
En los tribunales, fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el último en pronunciarse sobre el tema. Fue el pasado mes de abril y puso en duda la operación urbanística. El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid recurrió ante el Tribunal Supremo, por lo que las obras podían seguir adelante.
La Plataforma para la defensa de las Cocheras Históricas de Metro de Madrid ha cargado contra el alcalde, José Luis Martínez Almeida, por permitir el derribo de las cocheras.
Desde Ecologistas en Acción, el siguiente mensaje: "Qué desolación. Las terribles imágenes de la demolición del Taller de Precisión de Artillería se repiten en las Cocheras de Cuatro Caminos. El origen de Metro, hecho añicos. Madrid pierde su historia y su patrimonio a lomos de la ignorancia de sus políticos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}