Madrid destina 1,7 millones de euros en un nuevo centro para ayudar a mujeres a dejar la prostitución | Comunidad de Madrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid contará con el primer centro público de España dedicado a ayudar a mujeres a dejar la prostitución, un nuevo espacio que les ofrecerá servicios de atención social, jurídica, psicológica y mediación intercultural, entre otros, y, además, les brindará recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral.

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una inversión de 1,7 millones de euros para este nuevo dispositivo, cuyo contrato se extenderá del 1 de noviembre de este año al 31 de diciembre de 2026.

La sede del recurso estará ubicada en un municipio cercano a las zonas donde se detecta un mayor número de mujeres en situación de prostitución por su cercanía a polígonos industriales y vías principales de comunicación, han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Dávila anuncia un centro de día para mujeres que quieran dejar la prostitución

Para ello, se tendrán en cuenta los datos aportados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la Unidad móvil de la Comunidad de Madrid. Aunque es muy difícil dar una cifra exacta de mujeres que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid, ya que en muchos casos se oculta, esta unidad móvil tiene detectadas a unas 500 mujeres ejerciendo prostitución de calle, lo que ha servido para realizar una estimación de atención en el centro de día de unas 200 mujeres.

Este espacio pionero y único en España fue anunciado a finales de febrero por Ana Dávila en los Desayunos Madrid de Europa Press donde explicó que, aunque la Comunidad de Madrid ya trabaja en ese ámbito, destinar un centro da "más entidad" a este problema con el objetivo de "que todas estas mujeres recuperen su vida, sean autónomas e independientes".

Se gestionará a través de un contrato de servicios por alguna de las entidades que se presenten a la licitación que se convocará próximamente. La experiencia más similar a este dispositivo es el centro Concepción Arenal del Ayuntamiento de Madrid para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución.

Hasta ahora, estas mujeres eran atendidas en los centros destinados a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. La Comunidad entiende, no obstante, que la problemática de estas mujeres en entornos de prostitución es "diferente", por lo que considera que deben contar con "un recurso propio y específico a su problemática".

EXTENSA RED DE CENTROS

El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha desde 2005 una extensa red regional como centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, residenciales para víctimas de trata con fines de explotación, jóvenes, reclusas y exreclusas, que suman un total de 143 plazas residenciales para mujeres, sus hijos y personas a su cargo.

Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispone desde 2009 del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), con el que la región fue pionera en este tipo de asistencia, de este tipo hay otros dos en España.

Asimismo, cuenta con un Centro de Crisis 24 horas, que se abrió en 2023 y está especializado en víctimas de violencia sexual de manera continuada los 365 días del año, y contará con otro más este año con plazas residenciales, en el que el Gobierno regional invertirá 2,7 millones de euros. A ello se suma otro espacio destinado a ayudar a víctimas de violencia con discapacidad intelectual.