La Comunidad de Madrid invertirá 4,5 millones de euros en subvenciones directas para reducir las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos de la región durante 2025, con la llamada 'Tarifa plana' de 50 euros mensuales, para quienes iniciaran su actividad antes del 1 de enero de 2023.
Los autónomos beneficiados pagarán esta cuota los primeros dos años que estén dados de alta, aunque se podrá prorrogar la ayuda a tres si residen y trabajan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.
Los autónomos madrileños que lo hayan hecho después de esa fecha podrán acogerse a la Tarifa Cero, por la que el Gobierno regional sufraga el 100% de sus cotizaciones durante los primeros 12 meses, ampliando otros 12 a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, pudiendo llegar hasta los 5 años en casos determinados.
También se aplica a las mujeres que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado su actividad por nacimiento o adopción y la reanuden dentro de los dos años inmediatamente siguientes, tal y como se establece en la Estrategia de Natalidad 2022/26 de la Comunidad de Madrid.
Al cierre de octubre Madrid registró 432.706 trabajadores por cuenta propia, siendo según el Gobierno regional una de las zonas "más favorables al emprendimiento" de España.