Un visitante contempla el 'Guernica' de Picasso en el Reina Sofía | Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que la idea de dispersar la producción de los museos es "disparatada" y ha criticado el "populismo cultural" del Gobierno central, por la supuesta intención del Ejecutivo de trasladar algunas obras de arte de los museos nacionales otras comunidades.

Tras la polémica provocada por la dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, el Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado en el que se compromete a no dispersar el patrimonio de los museos nacionales radicados en Madrid.

Rivera ha asegurado que el Gobierno "utiliza todo para hacer política" y ha calificado como "muy grave que los fondos de los museos se estén usando con este tipo de fines".

El Ministerio de Cultura no descentralizará los museos

Así, ha criticado que "no tiene ningún sentido" que las obras de arte estén en el sitio donde nació el artista porque "es lo último que quiere".

Rivera de la Cruz ha asegurado que hay unos criterios técnicos que "desaconsejan vivamente" que se muevan determinadas obras en proceso de deterioro. "Parece que se ha pasado por encima de todo esto, que se ha provocado la dimisión de profesionales valiosos dentro del equipo del Ministerio y que se han agitado de nuevo aguas sin otro fin que el de hacer política", ha subrayado.

Ayuso advierte a Sánchez que cada "ataque" a Madrid desde el Gobierno "será contestado"

A ello, la consejera ha añadido que cuando uno está diciendo que cada pieza de arte tiene que estar en el "terruño de la persona que lo creó" lo que está haciendo es "una suerte de populismo cultural" que no lleva "a ningún sitio".