Madrid, en alerta roja por calor
El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos no exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas
La alerta roja por riesgo extremo derivado del calor ha sido activada por Aemet sobre todo para el sur de la península, pero en Madrid el Ayuntamiento también eleva a rojo el nivel de su aviso a los ciudadanos. En el sur de la región, como ya es habitual, el mercurio sube aún más, por encima de los 42 grados.
La Aemet confirmó este lunes esa duración después de anunciar esta ola de calor el pasado sábado y apuntar que el episodio duraría “al menos hasta el miércoles”. Finalmente, hoy concretó que finalizará este 12 de julio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos no exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas, tampoco a los menores de tres años y nunca a los bebés hasta los seis meses; hidratarse convenientemente, bebiendo agua con frecuencia, y utilizar ropa adecuada que cubra brazos y piernas, sombreros y gafas de sol homologadas.
Madrid Salud ha publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días, entre las que incluye refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente aunque no se tenga sed y comer fresco y sano aumentando el consumo de frutas y verduras.
En cuanto a la vestimenta se recomienda utilizar ropa clara , amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora.
Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre. Tampoco se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado.
En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.
En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda. Asimismo se avisa de que en caso de tener algún síntoma la mejor opción es acudir a su centro de salud.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}