| Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha endurecido el protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica y como alternativa al vehículo privado potenciará el uso del transporte público con un aumento de su capacidad y acceso gratuito los días de alta polución.

Carmena da una vuelta de rosca al protocolo para episodios de alta contaminación atmosférica que entró en vigor el 1 de marzo pasado impulsado por su predecesora en el cargo, Ana Botella (PP), con nuevas medidas "más exigentes".

El nuevo protocolo, aprobado por la Junta de Gobierno y bautizado como Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de nitrógeno), un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio, establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

Así mismo, permite que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio, se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada.

Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

El objetivo del ejecutivo municipal es lograr una mayor protección de la población "reduciendo al máximo" las situaciones de riesgo, destaca el Consistorio en una nota.

En ella se explica que el nivel de preaviso se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente.

Además de medidas informativas y de promoción del transporte público, la activación de este nivel incluye la limitación de la velocidad en los accesos a 70 kilómetros hora.

Si se agrava la situación, el protocolo incluye medidas como la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del interior de la M-30, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50 % de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

Por último, el nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas, lo que supone la restricción de la circulación al 50 % de los turismos en el interior de la M-30, incluida ésta.

La novedad del nuevo protocolo respecto a estas medidas es que se tiene en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado un distintivo de 'cero emisiones' para los vehículos más limpios, a los que se exime de la prohibición de circulación del 50%.