Madrid entra por primera vez en el top 10 del Informe PISA
El informe PISA sitúa por primera vez a nuestra región entre las diez más destacadas de los 80 países de la OCDE
Los resultados del Informe PISA publicados este martes vuelve a situar a Madrid en el top-10 educativo. La Comunidad de Madrid sube en los tres exámenes, matemáticas, ciencias y, especialmente, en compresión lectora.
A nivel global, la puntuación madrileña es la décima mejor de todos los participantes y la cuarta comparada con los países pertenecientes a la Unión Europea tras Estonia, Finlandia e Irlanda, superando en 18 puntos el promedio de las naciones europeas y en 17 al de la OCDE
El informe PISA sitúa por primera vez a nuestra región entre las diez más destacadas de los 80 países de la OCDE en Matemáticas, donde los alumnos madrileños obtienen más de 20 puntos por encima de la media española, en Lectura que se sitúa en tercer lugar de los países de la UE, y también en ciencias, donde los estudiantes de Madrid superan en más de 20 puntos a los de Cataluña y el País Vasco.
El octavo informe en el que participa España y el primero que refleja el impacto de la covid-19 en la educación, se ha centrado en la competencia matemática como principal, y en las lectoras y científicas como secundarias, para analizar el nivel de los estudiantes de 4º curso de la ESO (15-16 años), con una muestra de 30.800 estudiantes en 966 centros educativos.
Según los resultados, los alumnos de Madrid han obtenido 494 puntos en Matemáticas. Se sitúa en la sexta posición de la Unión Europea. La puntuación media obtenida por los países de la OCDE es de 472 puntos y la de España de 473.
Los alumnos de Castilla y León son los que obtienen mayor puntuación en matemáticas, seguidos de los de Asturias (495), Cantabria (495), Cantabria (495), Madrid (494), mientras que en la cola figuran Ceuta (395), Melilla (404), Canarias (447), Andalucía o Murcia (463).
En cuanto a comprensión lectora, los alumnos madrileños han obtenido 496 puntos (3ª posición de la Unión Europea). Una puntuación por encima., también de la media de puntos obtenidos por los países de la OCDE (476). El rendimiento medio estimado de España fue de 474 puntos.
Por su parte, en Ciencias, los alumnos madrileños han obtenido 502 puntos, 4ª posición de la UE, que tiene una media de 485 . La media en España se sitúa en 483 puntos,.
Según su rendimiento medio estimado en ciencias, Castilla y León está a la cabeza (506 puntos), por delante de Galicia (506) y Cantabria (504). La Comunidad de Madrid, en este sentido, tiene tiene en torno a un 7% de alumnado en niveles altos de rendimiento en ciencias, frente a Castilla-La Mancha (2%), Melilla (2%) y Ceuta (1%), con los porcentajes más bajos.
En función de los resultados de las tres pruebas, Madrid, junto a Castilla León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana se situan por encima encima de la media española.
País Vasco, Baleares, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, son las Comunidades con peores resultados en el mapa educativo español.
Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores.
Valoración de la Comunidad de Madrid
El consejero Viciana ha subrayado que estos resultados constatan "el esfuerzo y dedicación" de todos los docentes, a los que ha agradecido su labor y les ha calificado de "pilar esencial" del modelo educativo madrileño.
También ha reconocido la magnífica labor del anterior consejero, Enrique Ossorio, y su equipo, así como a familias y alumnos. Emilio Viciana cree que estos resultados subrayan que la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ser "los primeros en volver a las aulas" tras el confinamiento fue "un acierto", sobre lo cual ha subrayado el esfuerzo llevado a cabo en materia de refuerzo de profesores y de medidas de seguridad en las aulas.
Igualmente, ha subrayado que el análisis del Informe PISA 2022 "respalda las medidas y políticas educativas" llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico, centradas en "seguir incrementando la calidad, libertad de elección e igualdad de oportunidades" del sistema educativo y "fomentar el esfuerzo y la exigencia".
Además, Emilio Viciana ha defendido que estos datos corroboran que la Comunidad "tenía razón" cuando aseguró, en el último informe conocido en 2018, que los datos "no eran fiables" por los errores en la recogida de datos" y los "fallos en la formulación".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}