(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el solemne acto de entrega de la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid a víctimas del terrorismo. Un acto con el que la Comunidad de Madrid pretende materializar su "compromiso moral" con las víctimas y en el que la presidenta regional remarcó que "Madrid mantiene vivo su compromiso con las víctimas", a las que definió como el "corazón moral" de la lucha por la libertad.

"No hemos olvidado ni vuestro dolor ni vuestro sacrificio. No hemos olvidado a vuestros familiares que fueron asesinado. No hemos olvidado, y no lo haremos nunca, que muchos murieron para que los españoles pudieran seguir viviendo en libertad", remarcó Ayuso.

La presidenta regional dijo que "todo ser humano decente está obligado a reconocer a las víctimas del terrorismo", a las que debemos "haber dado la vida, la salud, la libertad, para que seamos libres y para que el mal, porque el terrorismo es el mal" y "hoy la Comunidad de Madrid, con la entrega de estas distinciones", da complimiento a ese mandato que "sale del corazón de todos los madrileños".

"Un reconocimiento -añadió- que es un muro, en momentos actuales, en que a deformación de la historia amenaza a la verdad" y en que "vuestras voces y vuestro testimonio permanente" se han convertido en un "muro contra la desmemoria y la mezquindad".

Considera que las víctimas son "el corazón moral, el impulso permanente a seguir" frente a los que pretenden "perturbar la sociedad", "subvertir" el modo de vida y "acabar" la libertad. "España es un mejor país gracias a vosotros, al ejemplo de todas las víctimas del terrorismo que sin rencor, ni odio ni venganzas" dan testimonio permanente "del zarpazo de la violencia", ha indicado.

DEFIENDE "EL VALOR DE LAS PALABRAS JUSTAS"

Ayuso ha defendido el valor "de las palabras justas", de aquellas que "realmente señalan la realidad". En este punto, ha hecho un llamamiento a todos los que están en la vida pública a "recuperar el valor esencial de las palabras para señalar el mal frente al bien" y para que "las nuevas generaciones no olviden" que la libertad que se disfruta costó "sangre y sufrimiento". "Lo primero para devolver a la palabra su valor hay que acompañarla de acciones que la hagan efectiva", ha apuntado.

La presidenta autonómica ha hecho hincapié en que "Madrid no olvida" a las 412 víctimas mortales del terrorismo que fueron asesinadas, ni tampoco que son la segunda región española con mayor número de asesinatos terroristas, ni a todos los policías nacionales y locales, a los guardias civiles, sanitarios, jueces, fiscales y periodistas que "lucharon hasta la extenuación para acabar con la lacra del terrorismo".

"La clave del terrorismo es eso, el terror, el miedo. En el momento en el que nos hace cambiar nuestra forma de vida ya está ejerciendo el terror. No necesitan matar si tienen a toda la sociedad sufriendo o, como está ocurriendo en el País Vasco, si los herederos de los terroristas y los terroristas mismos viven de los réditos del miedo sembrado durante décadas e incluso reciben homenajes", ha remarcado.

Al tiempo, ha reclamado que los "terroristas son crímenes políticos y no, como dicen quienes los blanquean, por pretender un fin determinado llámese independencia o lo que sea", porque "esos fines los podrían reclamar en las urnas".

"ACABAR CON LAS EXCUSAS", EXIGE LOPEZ

En esa misma línea, el consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López al inicio del acto, señaló que "para la Comunidad de Madrid "es un deber inexcusable y moral que respondía al compromiso y solidaridad que sentimos con la víctima del terrorismo".

"Sabemos que el daño tiene componentes de irreparabilidad que le hace tremendamente doloroso. Creo que frente a él, ningún representante político No siempre la política ha garantizado y a veces no garantiza la justicia, la memoria, la verdad y la dignidad que merecían las víctimas", apuntó.

López señaló que el gobierno regional "siente como propia la obligación no sólo de ponerse enfrente de los terroristas y de quienes les apoyan, sino también de todos aquellos que enfocan estos asuntos con tibieza".

"En este sentido, ha subrayado que la responsabilidad de las administraciones públicas es "además de derrotar al terrorismo es acabar con las excusas y deslegitimar su trayectoria criminal".