La periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Alaska y, a título póstumo, el político anarquista Melchor Rodríguez García, conocido como el Ángel Rojo por salvar a multitud de adversarios políticos durante la Guerra Civil, han recibido las Medallas de Honor de Madrid coincidiendo con el día de San Isidro.
A mediodía, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, ha tenido lugar el acto de entrega de las Medallas de Madrid 2023, al que han asistido, entre otras personalidades, los dirigentes del PP que han gobernado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid antes de la llegada de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso.
Durante el acto se han entregado las Medallas de Honor de la ciudad de Madrid a Ana Rosa Quintana, Alaska y el Ángel Rojo, tomando el testigo de los condecorados en 2022 con esta distinción: el pueblo de Ucrania, tras el estallido de la guerra por parte de Rusia; San Isidro, coincidiendo con el cuarto centenario de su canonización, y el periodista y cronista Raúl del Pozo.
Además de las tres Medallas de Honor, también se han entregado en la Galería de Cristal de la sede del Ayuntamiento de Madrid las Medallas de Madrid.
Este 2023 han sido para: Juan Mayorga; Augusto Ferrer-Dalmau; Julián López Escobar, conocido como “El Juli”; Blanca Ávila Molina, conocida como Blanca del Rey; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Agatha Ruiz de la Prada; Antonio Pau Pedrón; Lideresas de Villaverde; la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como Hermandad Cristo de Medinaceli; Plena Inclusión Madrid; Casa del Libro y Clemente González Soler.
Estas personalidades o instituciones han sido distinguidas con la Medalla de Madrid por "haber destacado notoriamente por sus méritos personales, la defensa de los valores cívicos o por haber prestado servicios a la ciudad y la ciudadanía de Madrid".
"Reivindicar las raíces"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha invitado a los madrileños a celebrar “el gran día” de la capital. San Isidro, ha dicho Almeida a los medios tras un acto de campaña, es una “gran oportunidad para que los madrileños reivindiquemos nuestra cultura, nuestras raíces”.
Almeida también ha explicado que, “como alcalde de Madrid pero también como aficionado a los toros”, acudirá a la plaza de toros de Las Ventas para ver la corrida de San Isidro, y ha reivindicado que la tauromaquia es “una de las señas de identidad” de la ciudad.
“Somos la primera plaza del mundo, forma parte de nuestras raíces culturales, de lo que somos como españoles, y mañana aprovecharé para reivindicarlo y para celebrar el día de nuestro patrón en la plaza de Las Ventas”, ha abundado Almeida.